Desde el inolvidable año del título no se había visto a un Unicaja tan potente en la segunda vuelta liguera. Aunque este equipo no puede igualar esos registros sí que tiene en su mano, al menos, firmar el mejor balance desde entonces e igualarlo con el del pasado curso, ya con Aíto García Reneses en el banquillo cajista.

Necesita, eso sí, derrotar mañana al Caja Laboral. Algo que no será sencillo. Y si lo logra, el conjunto verde, además de acabar en la quinta plaza liguera, se quedaría con un balance de 12 victorias y cinco derrotas.

Lejos, de cualquier forma, de las 15-2 de aquel curso del entorchado liguero 2005/06. Pero sí superior a los números de los siguientes años, e igualando las victorias del 12-4 (la pasada Liga contó con un equipo menos) del curso 2008/09.

Y es que, el Unicaja suscribió en la segunda vuelta de la campaña 2006/07, tras alzar el campeonato, un tristísimo récord de 7-10. Y en 2007/08 se quedó en 8-9. Algo mejor, pero insuficiente para las exigencias de un club como el de Los Guindos.

Esta temporada, tras el peor arranque en la historia del Unicaja, el equipo ha logrado rehacerse y encaramarse a la quinta posición justo en la antesala del desenlace de la Fase Regular de la Liga ACB. Una vez que se han resuelto las dudas de los recién llegados, se han creado nuevos referentes, determinados jugadores han dado un paso adelante y se acabaron las maldiciones de las lesiones, los costasoleños han logrado capear el temporal.

El equipo, en una hipotética clasificación de la segunda vuelta, sería cuarto. Un puesto más acorde a lo que le corresponde. Muchísimo mejor, qué duda cabe, del noveno lugar que ocupaba a la conclusión de la primera vuelta, cuando fue incapaz de clasificarse para la Copa del Rey de Bilbao.

Por detrás de Barcelona, Caja Laboral y Real Madrid en esta clasificación de la segunda vuelta, los verdes están en disposición ahora de llegar a esas esperadas 12 victorias. Con ellas, Aíto calcaría el número de triunfos de la pasada temporada, calificada por todos dentro del club como buenísima.

El Unicaja pretende concluir quinto y firmar un balance de 12-5 en esta segunda vuelta, con un acumulado de 19-15. Para ello debe derrotar, por supuesto, al Caja Laboral mañana domingo (12.30 horas/Canal Sur 2).

El equipo no tiene bajas. Printezis, que dio el susto tras deshidratarse por una gastroenteritis, se entrena al cien por cien desde hace unos días. Y Berni también olvidó el susto del mareo. Freeland, baja en Granada por un golpe en la pierna, también está perfectamente recuperado.

Presentación del ´play off´. Las eliminatorias por el título de la Liga ACB se presentarán el lunes a las 12.30 horas en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid durante una gala en la que estarán presentes los jugadores galardonados de en la Fase Regular.

El Unicaja estará representado por su capitán, Berni Rodríguez, que compartirá protagonismo con Ricky Rubio, Tiago Splitter, Sergio Llull, Rafa Martínez o Carlos Suárez.