Vuelve a Málaga el Panathinaikos. Como la temporada pasada, otra vez en el Top 16 de la Euroliga. El equipo heleno se vuelve a cruzar en el camino de los verdes hacia el Top 8. Los de Pedoulakis parecen rival directo del equipo cajista en el intento de acabar en una de las cuatro primeras plazas del grupo, por lo que el partido de mañana es especialmente importante en busca de los ansiados cuartos de final.

A pesar de que el Pao ya no es lo que era en el aspecto económico, lo cierto es que el campeonísimo griego sigue contando con una plantilla de lujo, liderada, una temporada más, por Dimitris Diamantidis, uno de los mejores jugadores europeos de la última década.

6. michael bramos (grecia) | Viejo conocido

Escolta alto del equipo. Conocido de la ACB, ya que militó dos temporadas en el Gran Canaria. Formado en la Universidad de Miami, Bramos es completo en defensa y ataque, y destaca por su lanzamiento de tres puntos. Ha perdido algo de tino esta temporada respecto a su primer año en el equipo de Atenas (37% de dos y 39 de tres). Lanza más de tres que de dos, aunque no es un gran anotador. Buena ayuda en el rebote. Es un buen jugador, pero con limitaciones técnicas y físicas.

7. ramel curry (EEUU) | Polivalente

Puede jugar de «1» y de «2». Jugador irregular. Su polivalencia le hace tener un rol importante en el juego exterior. No se le puede dar un metro porque lanza igual de 2 que de 3. Buena ayuda en el rebote, sobre todo defensivo.

8. Mike Batiste (EEUU) | Regreso a casa

Después de 9 años en el Pao, la pasada temporada voló para ser una de las bases del proyecto multimillonario del Fenerbahce de Pianigiani. Las cosas no salieron bien y el pasado verano deshizo el camino para regresar a la que ha sido su casa en Europa. Ya no es el jugador determinante que fue en su primera etapa. No pasa de ser un complemento en el juego interior. Su veteranía y su experiencia le dan minutos de calidad a su equipo, aunque ya no es el jugador franquicia que decidió tantos y tantos partidos en la época dorada del Pao de Obradovic.

9. Antonis Fotsis (Grecia) | Fichaje

Cumple su cuarta etapa en el Panathinaikos. Jugador de enorme calidad, pero que se ha quedado en el camino de ser uno de los grandes del baloncesto europeo. Sus dos principales problemas: que es blandito y que le falta sangre (no parece griego). Tiene un papel muy importante en la rotación de este Pao. Ala-pívot que juega abierto, buscando siempre el tiro de 3 como primera opción. Lanza con buenos porcentajes desde el 6.75. Buen reboteador. Pararle será clave para poder ganar.

10. roko leni ukic (croata) | Intermitente

El base croata de 1,96 parece algo más asentado en el Panathinaikos en este segundo año en Grecia. Es un base alto que amasa la bola, que bota mucho el balón, y con un primer paso de salida rapidísimo, aunque con un tiro deficiente, sobre todo de 3 puntos. Es un buen pasador y mejor penetrador. Criado en Split, pasó por Tau y Barça antes de fichar por Toronto y Milwaukee, de la NBA. Es un base director de los de antes.

11. stephane Lasme (gabón) | Taponador

Los caminos del baloncesto son inescrutables... Pasó del Obradoiro al Panathinaikos hace un par de veranos para ser un referente en el juego interior de todo un Panathinaikos. Ala-pívot africano, muy fuerte, con un físico prodigioso. Es más peligroso cuanto más cerca está del aro. Muy intenso e intimidador. No es buena opción hacerle faltas por sus buenos porcentajes de acierto desde el 4,60 (83%).

12. Lucas mavrokefalidis (grecia) | Complemento

Desde que salió del PAOK Salónica, ha jugado en varios equipos, sin llegar a sentarse en ninguno. La pasada temporada terminó como temporero en el Barcelona. Llegó este verano al Panathinaikos para ocupar el sitio (y dorsal) de Kostas Tsartsaris, un histórico del Panathinaikos, que se retiró al finalizar la pasada temporada. Es un complemento en la rotación del juego interior. Pívot de los de antes, con presencia en la pintura, pero que rara vez se abre para buscar lanzamientos exteriores.

13. dimitris diamantidis (grecia) | Líder

Él es la esencia del Panathinaikos. Lo hace todo bien porque es muy bueno: excelente defensor, un líder, gran director, mejor penetrador y más que correcto tirador. Uno de los mejores bases de la historia reciente del baloncesto europeo. Muy listo, capaz de leer el juego en cada momento. Casi nunca comete errores. Si hay que jugarse la última, él pedirá el balón y lo intentará. Con él, el Pao es mejor equipo. Juega por encima de 31 minutos y medio por partido porque es la extensión de Pedoulakis en la pista. Y es que cuando uno es bueno, lo mejor es tenerlo el máximo tiempo posible sobre el parqué.

14. James gist (eeuu) | Excajista

Una fuerza de la naturaleza, un «bicho», un rematador que juega por encima del aro. No encajó en Málaga y el club lo cambió por Panko. Este segundo año en Atenas ha ganado protagonismo en el juego, a pesar de que comparte posición en la cancha con Fotsis. También es verdad que coincide en ocasiones con el internacional griego, ejerciendo entonces de «center». Lo que sí ha variado respecto a su etapa en Málaga es su menor empeño en lanzar triples. Pedoulakis le pide más presencia en la zona para así aprovechar su físico.

15. Nikos Pappas (Grecia) | De más a menos

Ha perdido protagonismo en la rotación respecto al inicio de la temporada. Jugador exterior con capacidad para dirigir y con buena mano desde el 6,75. Promesa.

16. Vlantimir giankovits (grecia) | Jugador de banquillo

El jugador menos utilizado de la plantilla. Su presencia mañana en el Carpena será testimonial. Su entrenador lo utiliza para evitar que sus titulares hagan faltas en los últimos ataques de cada cuarto o en situaciones similares.

18. JONAS MACIULIUS (lituania) | Importante

Hombre importante en la rotación de Pedoulakis. El alero lituano, criado en el Zalgiris, llegó a Atenas el verano de 2012 tras jugar dos años en Milán. Muy fuerte y atlético, inteligente sin balón y buen finalizador. Es muy agresivo, ataca siempre el aro. Juega muchos minutos, a veces incluso de «4». Carga bien el rebote y es un gran defensor. Uno de los jugadores clave de este Panathinaikos.