El Unicaja consiguió su sexta victoria en los siete últimos partidos de Liga Endesa al salvar con buena nota el escollo del Cajasol, al que superó gracias a su mayor fortaleza física en la pintura y a su inmensa rotación de banquillo, con hasta seis hombres por encima de los 10 puntos. Granger (11), Toolson (11), Dragic (11), Kuzminskas (10), Fran (16) y Caner-Medley (18) se repartieron el botín, ya que curiosamente ni Vidal ni Urtasun ni Suárez vieron aro en los minutos en los que estuvieron en pista. El derbi andaluz y del morbo "financiero" volvió a quedarse en Málaga, gracias a la fortaleza costasoleña. Siempre apareció el jugador necesario para dominar el partido, especialmente en la zona. Cuando Toolson encendió la mecha en el perímetro, el encuentro se rompió en el tercer parcial y, cuando los sevillanos trataron de limar distancias apareció al final Dragic para dejar el derbi en la Costa del Sol.

El Unicaja y el Cajasol ya están en la pista para disputar un partido de rivalidad andaluza en el que los malagueños cuentan con la baja de Earl Calloway. Joan Plaza no ha querido forzar al base americano, que sufrió un esguince de tobillo, y no le ha vestido de corto para el enfrentamiento de esta tarde, televisado en directo por Teledeporte, que arrancó a las 19.00 horas en el Martín Carpena. Muchos alicientes en el derbi, con la vuelta de Aíto García Reneses (muy silbado en la presentación) a Málaga, y el reencuentro de Plaza con el cuadro sevillano, con el que trabajó tres temporadas.

Primer cuarto

El partido arranca con intercambio de canastas entre el Unicaja y Satoransky: 8-7. Mientras en los malagueños anotan Granger, Toolson y Fran Vázquez, en el cuadro sevillano sólo produce el talentoso base checo, con un triple y dos canastas de dos puntos. Sabonis, muy activo y en el cinco inicial, comete su segunda falta tras haber anotado un tiro a cinco metros, a 4:10 del final del cuarto, con el Unicaja más entonado: 12-7. El Unicaja trata de hacer daño en la zona, con continuas bolas a Fran Vázquez, con predominio del tiro exterior visitante. Las penetraciones de Granger obligan a García Reneses (muy silbado) a retirar a "Sato" para sujetar al uruguayo: 16-12 (mi.7). Sastre, el recambio de "Sato", presenta su carta de bienvenida con el tercer triple de los hispalenses (16-15) y Caner-Medley da la réplica: 19-15, a 2:29. Tras tiempo muerto, de nuevo Mata ve aro desde más allá de los 6,75 metros, y Plaza introduce a Dragic por Toolson, para dar más consistencia a la defensa verde. El 4 de 11 en triples del Cajasol mete de lleno a los sevillanos en el encuentro, aunque hay una excesiva dependencia del tiro exterior (7 intentos de dos puntos por 11 de tres). Al final del cuarto, mínima ventaja costasoleña: 21-20.

Segundo cuarto

Vidal disputa sus primeros minutos, como base, aunque en defensa es Dragic quien se empareja con Satoransky, la gran amenaza del Cajasol. Los sevillanos cometen tres faltas en un minuto y 12 segundos, con el Unicaja más enchufado en el partido gracias a los puntos de Stimac: 27-20. Balvin, en ataque, hace que el Cajasol entre en bonus a 7:45 del descanso. Un triple de Kuzminskas y un tiro libre de Caner-Medley ponen la máxima para los verdes: 31-22. El Cajasol no se deja intimidar, a pesar de su juventud, y quiere hacer frente al potencial malagueño: 31-28. El ritmo de Vidal no es el más apropiado y el Cajasol se siente cómodo, hasta que dos robos malagueños, uno del propio Vidal y otro de Dragic dejan dos canastas fáciles a Caner-Medley: 35-28. Aíto para el partido, a 4:52. El Cajasol regresa a sus "orígenes" y vuelve a buscar el perímetro. Triples muy cómodos de Bamforth y Mata vuelven a apretar el electrónico: 37-34. Nuevo arreón malagueño, con sequía anotadora sevillana, y tapón incluido de Fran Vázquez (se hizo daño en un dedo), con puntos de Caner-Medley: 44-34. Un mate de Fran, tras asistencia de Urtasun, ponen la máxima malagueña: 46-34. A Aíto no le gusta la labor arbitral y aplaude a los árbitros tras una falta de Fran a Porzings. El Unicaja está lanzado y Caner-Medley vuelve a machacar con rabia: 48-35. El americano, con 12 puntos en el segundo cuarto (15 en total), lidera el gran segundo cuarto malagueño, que se marcha al descanso 10 puntos arriba: 48-38.

Tercer cuarto

El Unicaja no quiere dejarse los deberes para el final y sale alerta a la cancha, dispuesto a despachar con rapidez al cuadro sevillano. Toolson comienza a ver aro, Sabonis firma un uno contra uno y Fran Vázquez rebaña todo lo que queda cerca del aro. El equipo roba y corre, y se pone en clara ventaja: 58-42 (24'). Aíto mueve el banquillo cambiando a sus hombres altos, en el momento en el que Sabonis comete su cuarta falta personal. Por dentro, el Unicaja es muy superior y, por fuera, se une Toolson, con un triple, que pone al Unicaja con su máxima: 61-42. Tras ver desangrarse a su equipo, Aíto ya no tiene más remedio que pedir tiempo muerto: 63-46, a 2:56. En este momento, el Unicaja dobla al Cajasol en valoración (81-41). Plaza saca de la pista tras el tiempo a Toolson (9 puntos en 7 minutos) para darle minutos a Urtasun, y el Cajasol aprovecha para meterse en el encuentro, con puntos de "Sato": 63-50. El partido se va al último cuarto 65-52, con clara ventaja malagueña, pero aún abierto a la sorpresa.

Cuarto cuarto

El Cajasol no da el partido por perdido, pero se topa con Zoki Dragic, autor de cinco puntos consecutivos (70-57). Por si el esloveno fuera poco escollo, Fran Vázquez también sigue mostrándose infranqueable en las dos zonas, tanto en defensa como en ataque. Pero los hispalenses, con los puntos de Bamforth, siguen detrás de su empeño: 73-63. El Unicaja le ve las orejas al Cajasol y vuelve a apretar el acelerador, con un triple de Caner-Medley y un mate en contraataque de Dragic: 78-63, a 4:27. Dragic de nuevo insistió cerca del aro y llevó la veintena de puntos al marcador: 85-65 (min.37). Granger puso la máxima: 87-65. Plaza dio descanso a sus hombres y rotó para que todos recibieran el aplauso de la grada, y el Cajasol logró maquillar algo la distancia final, que dejó en el definitivo 89-76.