La carambola de resultados de la penúltima jornada de la Liga Regular, jugada entre el miércoles y el jueves pasado, ha provocado una situación idílica en la clasificación de la ACB para el Unicaja, que a falta del último partido de la temporada regular es cuarto, con lo que jugaría el play off de cuartos de final con factor cancha frente al Iberostar Tenerife, quinto por ahora.

El próximo domingo, en horario unificado, a partir de las 18 horas, la suerte cajista se decidirá en tres escenarios distintos: Málaga, La Laguna y Santiago de Compostela. En estas tres ciudades se jugarán los partidos Unicaja-Real Betis, Iberostar Tenerife-ICL Manresa y Obradoiro-FC Barcelona. La combinación de esos tres resultados será la que dictamine la posición final de unos y de otros de cara a las eliminatorias por el título.

Y ¡ojo! porque los últimos 40 minutos de la temporada regular tienen mucha «trampa». De hecho, cosas de las matemáticas, el Unicaja ni siquiera depende de sí mismo para mantener su privilegiada posición. O sea, que ganando al Real Betis no se asegura plaza en el Top 4 de la Liga. Y es que si el Iberostar pierde su partido contra el ICL Manresa y el Barcelona gana en Santiago, entonces el equipo cajista, aunque gane el derbi, caerá a la quinta plaza de la clasificación, cediendo la cuarta al Barça y provocando un duelo entre cajistas y culés en cuartos de final por el título, con ventaja de campo para los blaugranas.

La cuestión es que el triple empate actual entre Unicaja, Iberostar y Barcelona favorece los intereses cajistas. Pero si los isleños se caen de esa igualdad a victorias y derrotas, entonces en el hipotético empate directo a 22 triunfos entre cajistas y catalanes, el Barcelona es el que gana el duelo particular, con lo que los de Bartzokas serían cuartos y los de Joan Plaza, quintos. Habría una excepción en esta caso, si el Baskonia perdiera su partido contra el Montakit Fuenlabrada en Vitoria. En ese caso, se produciría un triple empate entre Unicaja, Barça y Baskonia que también mantendría a los de Los Guindos entre los cuatro mejores de la tabla.

La lógica dice que una victoria verde sería un pasaporte «casi» seguro hacia la cuarta plaza ya que el Manresa, colista y ya descendido a la Liga LEB Oro, no se juega nada en Tenerife, pero lo cierto es que en el Carpena no se podrá celebrar nada hasta que no se confirme el triunfo de los isleños... o la derrota de los blaugranas.

Curiosamente, el equipo verde podría mantener la cuarta plaza también incluso perdiendo ante el Real Betis. Para ello necesitaría que también perdieran sus partidos el Iberostar y el FC Barcelona. Entonces, se mantendría el triple empate actual entre verdes, amarillos y blaugranas y la clasificación no variaría.

Las opciones matemáticas de los verdes son varias de cara a esta última entrega liguera porque el Unicaja puede ser desde tercero a séptimo, en función de los resultados que se den el domingo en las distintas canchas de la Liga Endesa.

A priori, el objetivo está claro: Ganar el derbi andaluz en el Palacio y a partir de ahí, mirar hacia otras pistas para sumar, restar, multiplicar y, si es necesario, incluso dividir.El Real Betis no estará solo en el Martín Carpena

La afición del Real Betis está movilizándose para acudir en el mayor número posible a Málaga al partido entre el Unicaja y el equipo verdiblanco, que se jugará mañana, domingo, a partir de las 18 horas. Los sevillanos se juegan en Málaga todas sus opciones de mantener la categoría, aunque el Real Betis no depende de sí mismo porque necesita ganar en el Carpena y que pierda su rival directo, el Tecnyconta Zaragoza, frente al Movistar Estudiantes. A última hora de ayer, tres autobuses ya estaban completos para viajar en la matinal dominical hasta la capital costasoleña. Por 8 euros, los seguidores del Real Betis tienen el viaje y la entrada al Martín Carpena. e. fernández Málaga