Durante las últimas temporadas, la Eurocup ha tenido de parte de algunos aficionados bastantes críticas sobre su nivel competitivo, hablando muchas veces de una competición algo desprestigiada. Son muchas las voces que consideran que el segundo escalón del baloncesto europeo no tiene un gran nivel, pero lo cierto es que esta próxima campaña el panorama puede cambiar. Es verdad que hay una evidente diferencia de calidad entre los equipos punteros y muchos de los participantes, pero en esta ocasión a los ya habituales aspirantes al título como UNICS Kazan, Partizan de Belgrado, Virtus Bolonia, Lokomotiv Kuban y Unicaja, esta temporada se le unen varios rivales más.

Joventut de Badalona y Herbalife Gran Canaria se postulan, por ejemplo, como dos serios aspirantes más, al menos sobre el papel. Catalanes y canarios han entrado pisando fuerte en el mercado de fichajes y están formado unas plantillas que pueden dar mucho de qué hablar. En un primer momento, los de Carles Durán incorporaron a Ferran Bassas y Pau Ribas, dos jugadores de la casa y, sobre todo, dos efectivos con una calidad desbordante y una experiencia necesaria para una plantilla en construcción. Pero, el Joventut de Badalona tenía un as bajo la manga, Ante Tomic. La llegada del croata hace que el conjunto verdinegro se posicione como un peligro real en la Eurocup. Tras poner punto y final a su etapa en el Barcelona, el "5" pasó a ser uno de los fichajes más codiciados del verano. Con 10 años de experiencia en Liga Endesa y una larga trayectoria en Euroliga, los de Carles Duran dan un salto de calidad para su proyecto de la temporada 20/21.

Por su parte, el Herbalife Gran Canaria ya dió algunos avisos, al comienzo del mercado de fichajes, de que este iba a ser su año, o al menos, iba a construir un equipo de altura para intentarlo. A las ya conocidas incorporaciones de AJ Slaugther y Porfi Fisac, se suma el deseado Jacob Wiley. El pívot americano estuvo en el radar de Unicaja y en el de Joventut de Badalona. De hecho, este último apostó por el jugador en el derecho a tanteo, pero fue el conjunto amarillo quien consiguió hacerse con el jugador. Wiley, que cuenta con experiencia en la NBA ya que llegó a debutar con los Nets, ya militó en las filas del Gran Canaria en el año 2019. Ahora regresa a la isla para dotar al equipo de un gran músculo interior y para colocar a los de Fisac en el radar de los aspirantes al título de la Eurocup.

Sin embargo, estos no son los únicos equipos que se han reforzado de cara a la próxima temporada. La Virtus Bolonia, que es uno de los máximos rivales a batir, ha incorporado al excajista Josh Adams. Por su parte, el UNICS Kazan ha dado la sorpresa en el mercado de fichajes con la llegada de Isaiah Cannan. El jugador de procendente de la G-League, cuenta con más de 200 partidos en la NBA distribuidos entre los Chicago Bulls, Philadelphia 76ers, Houston Rockets, Phoenix Suns, Minnesota Timberwolves y Milwaukee Bucks. Además, Cannan se une a los fichajes de Jordan Morgan y John Brown, los tres, apuestas seguras para conseguir la ansiada plaza a la Euroliga. También hay que tener en cuenta a equipos como Buducnost, que contará con el excajista Melvin Ejim en sus filas y que, aunque no se posicionen entre los favoritos, quiere montar un proyecto que le devuelva tres años después a la Euroliga.

La temporada 20/21 de la Eurocup contará con más aspirantes que nunca al título. Podemos hablar de 7 u 8 candidatos al título (sin contar las sorpresas de cada año). El Unicaja tendrá el camino un poco más difícil para conseguir su principal objetivo, ganar la competición y adjudicarse uno de los dos billetes que dan acceso directo a primera competición continental; uno solo en el supuesto de que Valencia o Alba Berlín se posicionen entre los ocho primeros de la tabla en la máxima competición continental.

La campaña europea tiene previsto el 30 de septiembre como fecha de inicio, sin embargo, la situación provocada por el COVID-19 ha hecho que la Unión Europea tome medidas en cuanto al tránsito de viajeros. España tan solo tiene abiertas las comunicaciones con diez países del continente y , entre ellos, no se encuentra Montenegro, algo que afectaría al encuentro del Unicaja contra el Buducnost fechado para el 14 de octubre. No obstante ese es otro problema que se irá aclarando o enquistando con el paso de las próximas semanas.