Pretemporada

El nuevo Unicaja se estrena este domingo en la Copa Andalucía

El proyecto verde 2021/2022 de Fotis Katsikaris debuta a las 12 horas en pretemporada jugándose el título autonómico en San Fernando, frente al Coosur Real Betis de Joan Plaza, con las cámaras de Canal Sur TV en directo

El nuevo Unicaja se prepara para debutar.

El nuevo Unicaja se prepara para debutar. / Unicajab/Fotopress

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Se acabó la espera. Después de un verano larguísimo en el que el Unicaja ha cambiado de presidente, de director deportivo, ha sumado tres nuevos fichajes para la pista y varias caras nuevas también en su cuerpo técnico, el nuevo Unicaja 2021/2022 se estrena este domingo al mediodía (12 horas) jugándose la Copa Andalucía, en San Fernando, frente al Coosur Real Betis de Joan Plaza.

Hay muchas ganas de ver funcionar al nuevo proyecto de Fotis Katsikaris. El partido llega muy pronto y lo que se vea en estos 40 minutos (bueno o malo) no será, seguro, vinculante respecto a lo que esté por venir en los ocho meses siguientes. Pero no se puede negar que hay muchas ganas de baloncesto en Málaga y la afición, gracias a las cámaras de Canal Sur TV, podrán reencontrase este último fin de semana de agosto con su equipo, tras una pasada temporada plagada de disgustos que ya son historia y que están alojados en el baúl de los recuerdos de la "marea verde".

El Unicaja se presenta en San Fernando sin sus tres lesionados de larga duración, que trabajan a distinto ritmo que sus compañeros y con los que no se va a tener prisa en los amistosos de pretemporada porque lo importante llegará a partir de septiembre con el arranque de la Liga Endesa. Ni Alberto Díaz ni Carlos Suárez ni Yannick Nzosa estarán hoy en el derbi contra los béticos. Sí estará completando la convocatoria de 12 el canterano José Roberto Tanchyn, que trabaja estas semanas con la primera plantilla.También estará en San Fernando el exestudiantil Edgar Vicedo, que está haciendo la pretemporada con el Unicaja a la espera de que le salga un equipo en el que seguir su trayectoria profesional.

Es evidente que todos los focos de los aficionados verdes estarán pendientes este partido, sobre todo, de Jonathan Barreiro, Micheal Eric y Norris Cole. Los tres fichajes de este mercado estival ya trabajan en Málaga a las órdenes de Katsikaris y se vestirán por primera vez con la camiseta del Unicaja. De Barreiro se espera mucho, tanto en el puesto de alero como de ala-pívot. Fue el primer en llegar este verano y parece una apuesta firme y de futuro. Eric es evidente que mejora el físico de la posición de center respecto al curso pasado, pero hay que ver si no será uno más de esa larga lista de pívots que se han "aburrido" en Málaga viendo tirar triples a sus compañeros del perímetro sin que el balón "huela" la zona. Norris Cole, el último en llegar, podría convertirse en el "socio" perfecto para que Eric sea determinante bajo los aros en el ataque verde, pero para eso deberá cambiar el base exNBA algo su estilo de juego respecto a su último año en el Asvel Villeurbanne, donde era más un tirador y un finalizador que un pasador.

Además de los nuevos, hay jugadores como Axel Bouteille o Tim Abromaitis de los que se espera este curso una mayor aportación. También está por ver el reparto de roles en el perímetro, con un puesto de "2" en el que no ha habido ninguna salida, por lo que sigue algo saturado de jugadores con un perfil muy similar. El entrenador griego deberá "descubrir" la fórmula perfecta para que Brizuela, Jaime y Francis puedan aportar su talento en una rotación en la que los minutos estarán especialmente caros.

La verdad es que los Unicaja-Betis se han convertido en un clásico de todas las pretemporadas. El pasado 2020, sin asistencia de público, fue el equipo verde el que se hizo con el torneo, por lo que los de Katsikaris intentarán esta vez en San Fernando mantener su reinado autonómico.