Liga Endesa

Fotis Katsikaris vuelve a Sevilla: su kilómetro 0 como entrenador del Unicaja

El técnico griego debutó en el banquillo cajista el pasado 23 de enero, en la pista del Coosur Real Betis, misma cancha y mismo rival que tendrá el equipo verde el próximo domingo

Fotis Katsikaris, el día de su debut en Sevilla.

Fotis Katsikaris, el día de su debut en Sevilla. / ACBPhoto

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Fotis Katsikaris (Korydallos, 16 de mayo de 1967) volverá este próximo domingo al Pabellón San Pablo de Sevilla, en el que hace ahora poco menos de un año debutó como entrenador del Unicaja, sustituyendo en el banquillo verde a Luis Casimiro que, ¡cosas del azar! se estrenará ese mismo día como entrenador del equipo rival, el Coosur Real Betis, sustituyendo a su vez a Joan Plaza.

El 21 de enero pasado, el Unicaja Baloncesto anunció de forma oficial el fichaje del griego Fotis Kastsikaris como entrenador del Unicaja. A las 17:35 horas de aquel mismo día, el técnico heleno llegó a Málaga en un AVE procedente de la capital de España a la estación María Zambrano. Estaba previsto que fuera directamente al Palacio Martín Carpena para tener su primera sesión de trabajo de cara al derbi que esperaba solo dos días después en la pista del Coosur Real Betis, pero aquel entrenamiento se suspendió por un presunto caso de COVID en la plantilla verde, que resultó ser finalmente un falso positivo. 

El equipo se entrenó con normalidad al día siguiente para preparar casi sin tiempo un partido en Sevilla correspondiente a la segunda jornada de la segunda vuelta de la Fase Regular de la Liga Endesa. Un estreno que no tuvo final feliz ya que el partido terminó con derrota de los de Los Guindos 78-75.

Allí empezó la «era Katsikaris» en Málaga, que no pudo ya enderezar el rumbo cajista en el Top 16 de la Eurocup, quedando los verdes eliminados, semanas después, en la segunda competición del baloncesto europeo. Tampoco llegó a tiempo de reaccionar para colarse en el play off por el título de la Liga Endesa, terminando el Unicaja la Fase Regular en el puesto 11, con 17 victorias, a una del Herbalife Gran Canaria (octavo el pasado curso).

Katsikaris aterrizó en Málaga al segundo intento de su contratación por el club de Los Guindos, ya que había mantenido conversaciones en el verano de 2018 como posible relevo de Joan Plaza, pero no fructificaron y acabaron en aquel momento con... ¡¡Luis Casimiro!! como entrenador cajista.

Aquel verano, Fotis Katsikaris y Luis Casimiro estaban en el radar del club de Los Guindos como posibles sustitutos del catalán. El griego había entrenado esa misma temporada 17/18 al Iberostar Tenerife, después de sustituir a finales de noviembre a Nenad Markovic. Consiguió meter a los de La Laguna en la Copa del Rey y en el play off. El Unicaja decidió apostar por él en un principio. Aquel primer intento por traer a Katsikaris a Málaga no cuajó por diversas circunstancias. Carlos Jiménez, director deportivo del Unicaja en aquel momento, habló con el técnico heleno y con su agente. Hubo un primer problema económico. El equipo iba a disponer durante la temporada 18/19 de un presupuesto menor y reducir el salario del nuevo técnico era una necesidad. La primera respuesta que se tuvo de Katsikaris en aquel verano fue un «no».

Fotis Katsikaris, el día de su llegada a Málaga.

Fotis Katsikaris, el día de su llegada a Málaga. / Álex Zea

Pocos días después se volvió ya imposible su fichaje. Y es que el griego se marchó a la NBA para ser entrenador asistente en Utah Jazz. Un sueño que cumplió el ahora técnico verde la temporada 2018/2019 dirigiendo entre otros a Ricky Rubio y dejando muy buen recuerdo en la franquicia de Salt Lake City.

Luis Casimiro, segunda opción en la lista del Unicaja ese verano de 2018, fue finalmente el elegido para pilotar el banquillo costasoleño. Cosas de la vida, el manchego, ahora recién llegado a Sevilla, y el griego medirán fuerzas este domingo a las 12.30 horas en un derbi muy importante para los locales, hundidos en la clasificación, y para los cajistas, que necesitan ganar en Sevilla para mantener vivas sus opciones de jugar el próximo mes de febrero la Copa del Rey de Granada 2022.