Estadísticas

El peor Unicaja anotador desde 2016

El equipo cajista es séptimo en defensa en la Liga, mientras que en ataque es tan solo el duodécimo, con 80.9 puntos de media

El Unicaja le ganó al Breogán en la primera vuelta de la Liga Endesa anotando «solo» 72 puntos.

El Unicaja le ganó al Breogán en la primera vuelta de la Liga Endesa anotando «solo» 72 puntos. / ACBPHOTO

Beatriz Tocón

El Unicaja está atravesando su peor campaña en anotación de los últimos años. A pesar de la calidad en el tiro de jugadores con evidente talento anotador como Francis Alonso, Darío Brizuela, Jaime Fernández, Axel Bouteille o Tim Abromaitis y a pesar de tener un entrenador que usa más la pizarra que lo visto en los últimos tres años, lo cierto es que al equipo le está costando meter puntos. De hecho, el ataque cajista de la temporada 21/22 es el peor desde 2016.

Los números son muy evidentes. Los 80.93 puntos que ha promediado el equipo verde en las 29 jornadas de esta campaña representan la cifra más baja desde hace seis años (15/16) cuando no ni siquiera llegó a los 80 (77.55) con jugadores como Nedovic, Kuzminskas, Dani Díez, Edwin Jackson o Will Thomas con Joan Plaza como entrenador.

El baloncesto ha evolucionado hacia la velocidad, se juegan más posesiones por partido, se producen cada vez más tiros... pero el Unicaja está por debajo de lo esperado en su aportación ofensiva.

La campaña anterior, en la que tampoco se clasificó el club de Los Guindos para el play off, alcanzó los 83.72 puntos de media por partido. Metió 83.62 en la 18/19, la previa a la de la pandemia, y 83.16 en la temporada 16/17. Las estadísticas actuales solo se acercan a los datos registrados en la 17/18 con 81.71 puntos, aunque este curso empeora ese bagaje.

Puede parecer contradictorio, y realmente lo es, que a esta plantilla 21/22 se le ha criticado que está concebida desde el punto de vista del ataque pero no de la defensa. Lo nombres de los jugadores hacen pensar que ese argumento es válido, pero los datos de la presente campaña lo desmienten. Y es que el Unicaja es el séptimo mejor equipo en defensa (sí, han leído bien) de toda la Liga Endesa y es «solo» el duodécimo en ataque.

Más allá de que no sea un gran equipo anotador, el problema va encaminado hacia una cuestión muy importante: el equipo cajista ha finalizado su marcador en 11 de los 29 partido jugados en Liga con 75 o menos puntos, es decir, en el 37.93% de los casos. Cuando se siente cómodo en ataque y le entran en los tiros es un avión, superando los 90 puntos en muchas jornadas. Sin embargo, si no encuentra el aro rival, sufre muchísimo. Es más, de esos 11 encuentros, solo en 3 ha conseguido la victoria (Breogán 72-64, Fuenlabrada 53-73 y Barça 63-73).

Otro de los problemas no es tanto que el Unicaja haya empeorado en ataque, es que sus principales rivales de la clasificación sí que han mejorado... y bastante. Si se comparan los puntos anotados de todos esos equipos que están en la lucha por el octavo puesto de la clasificación, al término de los primeros 29 partidos de esta temporada, y los comparamos con la Liga anterior, sus mejora ofensiva asustan: UCAM Murcia +155, Baxi Manresa +117, Bilbao Basket +47 y Unicaja -108.

Solo quedan cinco jornadas para que acabe la Fase Regular. Es evidente que el Unicaja tiene calidad para anotar más puntos de los que está metiendo en esta campaña. Es un equipo que es capaz de lo peor y de lo mejor, pero, con lo que está en juego, no se puede permitir fallar si es que quiere amarrar al menos la décima plaza para jugar en Europa la próxima temporada. Ojalá...

Al Unicaja le espera el sábado un Joventut herido

El Unicaja inicia su travesía final en la Liga Endesa visitando este fin de semana la cancha del Joventut (sábado, 20.45 horas). Sin embargo, a pesar de que el rival es el quinto clasificado, los cajistas se van a encontrar a un equipo en el momento más sensible de la temporada. Y es que los de Carles Durán sufrieron este martes un varapalo inesperado: han quedado eliminados en los octavos de final de la Eurocup ante el Ratiopharm Ulm (73-79).

El Joventut aparecía en las quinielas como uno de los favoritos y más cuando había sido primero en la fase de grupos (12 victorias y 4 derrotas). Pero, la competición tenía preparada un arma de doble filo que los de Badalona no han podido salvar. Las eliminatorias se habían disputado a tres partidos y desde este año solo se juegan a uno. Por muy bueno que hayas sido durante toda la temporada de nada vale con este novedoso formato en el que la ventaja es que ese partido único lo juegas en tu pista, pero si lo pierdes no hay opción de remontar.

El Joventut falló el día que no podía fallar. Un paupérrimo 20% de acierto en el triple (7/35) castigó a los badaloneses en un último cuarto falto de intensidad. Llegó al final del tercer período ganando en el marcador, pero los 10 minutos finales se les hicieron excesivamente largos. La defensa bajó el nivel, los tiros siguieron sin entrar y un parcial de 2-12 a solo 1:20 acabó con todas las esperanzas verdinegras en lo que parecía ser el gran año.

«Golpe durísimo» o «hemos hecho una temporada extraordinaria y la hemos cagado» fueron algunas de las expresiones utilizadas por Carles Durán en la rueda de prensa posterior al encuentro. Así que la oportunidad ahora es del Unicaja para rematar a un equipo notablemente herido y decepcionado tras la noche europea. Aunque no hay que olvidar que en Liga son quintos, empatados a 19 victorias con esa tercera plaza que ocupa el Lenovo Tenerife, y que su objetivo sigue siendo ser cabeza de serie en el próximo play off por el título. Así que a ver qué equipo resurge mejor de sus cenizas.

Suscríbete para seguir leyendo