Cantera

El ascenso a LEB Plata, el gran reto del Unicaja júnior

El filial cajista juega desde este jueves por subir de categoría y competirá en el Subgrupo 1 formado por Barça, UCAM Murcia y Náutico Tenerife

Plantilla del Unicaja júnior.

Plantilla del Unicaja júnior. / UNICAJACB

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Huelva acoge desde este jueves hasta el domingo la Fase de Ascenso a LEB Plata en la que el Unicaja Andalucía tiene muchas esperanzas. Antonio Herrera y los jugadores ante sí el gran reto de colocar el filial del club en una categoría superior. Sin embargo, la prueba va a exigir un juego de matrícula de honor ante equipos que tienen una plantilla mucho más experimentada que la malagueña y que van a llegar a la cita onubense mucho más descansados tras no jugar el Campeonato de España júnior.

La buena noticia es que los cajistas van a llegar con un buen rodaje y con las ganas de culminar un año con una generación que ilusiona. El Joventut, que finalmente fue el campeón, eliminó a los costasoleños antes de que pudieran luchar por las medallas. Ahora será muy diferente. Se jugarán el ascenso en el Subgrupo 1 contra Náutico Tenerife, UCAM Murcia y Barça. En el Subgrupo 2 están el Ciudad de Huelva, el CB Santurtzi SK, el Torrons Vicen CB L’Hospitalet y el NCS Alcobendas.

A pesar de los resultados en el campeonato júnior, el filial del Unicaja ha tenido una trayectoria brillante en el Grupo D-A de Liga EBA con 15 victorias y 7 derrotas que le valieron para alcanzar el segundo puesto. No obstante, para llegar hasta aquí el camino no fue tan plácido, ya que un agónico triple de José Tanchyn decantó para los malagueños la eliminatoria contra el Sagrado Corazón Lithium Iberia.

Ahora llega el turno de luchar por el ascenso y el camino para conseguirlo estará lleno de curvas. El primer encuentro será ante el Náutico Tenerife a las 12.45 horas. El conjunto canario finalizó la temporada regular con un balance de 17 victorias y 13 derrotas que le valió para ser quinto en el Grupo B. Así, los jugadores de Antonio Herrera tendrán que vigilar a Dani Brnovic (14.6 puntos, 7.4 rebotes y 18.7 de valoración), el MVP del equipo; Eddy Polanco (13.4 puntos y 4.5 rebotes), uno de los grandes anotadores; y Alberto Hernández (9.5 puntos, 2.4 rebotes, 4.6 asistencias y 13.1 de valoración), uno de los jugadores tinerfeños más completo.

El siguiente paso llegará el viernes a las 12.45 horas con el UCAM Murcia, el segundo clasificado del Grupo E-C (11 victorias y 3 derrotas). Los malagueños tendrán en frente a una plantilla con jóvenes y veteranos como Omar Lo (17.7 puntos, 5.7 rebotes y 19.4 de valoración), Juan Ignacio Jasen (10.6 puntos, 7 rebotes y 14.6 de valoración) y Pau Tendero (12.5 puntos, 4.4 rebotes y 13.5 de valoración).

Sin embargo, la prueba más dura llegará al final. El sábado, también a las 12:45 horas, se celebrará el Barça-Unicaja Andalucía, el reto que exigirá más nota ante el líder del Grupo C-3. Es más, ya se enfrentaron en el Campeonato de España y salieron vencedores los catalanes con un resultado de 74 a 61. El reto será frenar a jugadores promesas que han contado con minutos en el primer equipo: Michael Caicedo (15.7 puntos, 6.6 rebotes, 2.5 asistencias y 19.6 de valoración), James Nnaji (9.7 puntos, 6.9 rebotes, 2.1 tapones, 16.3 de valoración) y Gael Bonilla (12 puntos, 5.2 rebotes, 2.7 asistencias y 14.8 de valoración). 

Así que la prueba es tan mayúscula como ilusionante. El filial cajista tendrá que acabar como primer clasificado para conseguir el ascenso directo a LEB Plata. Otra oportunidad podría llegar en un cruce entre los segundos de ambos grupos con un encuentro final el domingo a las 12.30 horas. Todos los encuentros se retransmitirán en el Canal FEB.

Suscríbete para seguir leyendo