Liga Endesa

102-86: El Unicaja sigue en éxtasis

Nueva victoria contundente del equipo de Ibon Navarro, esta vez ante el poderoso Valencia Basket, en otro partido espectacular de un equipo que tiene enamorado al Martín Carpena

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Otro gran día de baloncesto de un Unicaja pletórico sirvió este domingo para ganar 102-86 al Valencia Basket, sumar la victoria número 13 de lo que va de Liga y dar el enésimo puñetazo encima de la mesa de un equipo que puede ganar o perder, pero que ha acostumbrado a su gente a darlo todo en la cancha del minuto 1 al 40. Ojo porque enfrente estaba esta vez un rival directo en la lucha por el play off, que se queda ahora 4 triunfos por detrás, que en realidad son 5 si tenemos en cuenta el average. Poca broma.

El Unicaja volvió a mostrarse solvente, poderoso, intenso e intratable. Este equipo es una especie de ejército en el que cada soldado sabe perfectamente lo que tiene que hacer, cómo tiene que hacerlo y cuándo es su momento. Es un grupo con físico y músculo para ir al cuerpo a cuerpo, cuando el rival propone un partido embarrado, pero también tiene talento y magia para someter al enemigo cuando llegan los minutos de la verdad y los finos estilistas entran en acción.

El Valencia Basket llegaba enrachado a Málaga. Sumando victoria tras victoria en España y en Europa. Pero no les valió para nada todo ese currículum previo. Los taronja se encontraron en Málaga un Unicaja que esta temporada va muy en serio y un Carpena que hizo también su trabajo para excitar a los suyos y para desactivar a los rivales. ¡Qué pasada otra vez el ambiente que se vivió en el Palacio! Más de 9.000 almas lo dieron todo durante 40 minutos que se cerraron con un fiestón difícil de explicar con palabras.

Los verdes volvieron a mostrar una gran defensa, una actividad máxima en el rebote y una velocidad endiablada en las transiciones. Es casi imposible jugar mejor al contraataque de lo que lo hace este equipo de Ibon Navarro. En el cinco contra cinco sufre algo más, es cierto, pero a campo abierto es imparable. Al menos, a día de hoy.

Fue un partido vibrante. El primer cuarto fue ese habitual intercambio de golpes en el que unos y otros ponen los cimientos para lo que esté por venir en el partido. El Unicaja fue siempre por delante en el marcador, incluso con hasta 7 de ventaja, pero con el Valencia Basket siempre al acecho. Perry y Ejim fueron los que lo vieron más claro en ataque para los verdes, mientras que Alexander hizo mucho daño en el bloqueo y continuación, por parte naranja. El partido alcanzó el minuto 10 con 19-15.

El Unicaja dio un paso al frente en el segundo cuarto. Apretó atrás, dominó el rebote, pudo correr un poco más y se aprovechó de ese fondo eterno de armario que tiene este curso (y eso que faltaba Barreiro) para marcar un +11, 32-21, con algo más de seis minutos para el intermedio. Webb III enchufó un par de triples que frenaron la sangría y dieron aire a los taronja, pero Ibon Navarro pidió un tiempo muerto y el equipo respondió a la arenga de su entrenador ahogando al Valencia en el tramo final del segundo cuarto, hasta el incontestable 47-33 del descanso.

Varios triple seguidos de Webb III y López Arostegui devolvieron al Valencia al partido. Fueron minutos en los que al Unicaja le costó circular el balón y hacer su juego. Se colocaron los de Mumbrú a 2, 61-59. Pero entonces apareció el papá del recién nacido Bruno Brizuela para empezar su exhibición. Darío salió al rescate con esa electricidad que desprende su baloncesto y el partido entró en los 10 minutos definitivos con todo por decidir, pero con los verdes por delante 6 arriba, 71-65.

El último cuarto fue frenético. Los dos equipos lo dieron todo en la cancha. Pero Brizuela siguió a su ritmo y fue el que decidió con sus canastas y con su intensidad que el partido estaba finiquitado. Un triple de Djedovic desde la esquina puso el 94-76 con 3.17 por jugarse y ya, ahora sí, todo estaba decidido. La grada se lo pasó pipa en un esprint final que se cerró con el 102-86 definitivo. Maravilloso.

No hay mucho tiempo ahora para relamerse. En poco más de 24 horas, chárter para viajar a Limoges para jugar el martes por la tarde la segunda jornada del Round of 16 de la Basketball Champions League en Francia. Esa será otra batalla y en otro escenario.

Ficha

102 - Unicaja (19+28+24+31): Perry (15), Carter (10), Djedovic (9), Ejim (10), Kravish (5) -quinteto inicial- Brizuela (23), Díaz (1), Kalinoski (8), Osetkowski (11), Thomas (11), Yankuba Sima (2).

86 - Valencia Basket (15+18+32+21): Jones (6), Radebaugh (11), López-Arostegui (10), Claver (2), Alexander (11) -quinteto inicial- Evans (6), Harper (7), Puerto (13), Pradilla (4).

Árbitros: Óscar Perea, Vicente Bultó y Fabio Fernández.

Incidencias: Partido de la jornada 18 de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón José María Martín Carpena ante 9.236 espectadores.

Suscríbete para seguir leyendo