Selección española

Alberto Díaz activa el ‘modo selección’

El capitán del Unicaja ya está concentrado con sus compañeros de cara a preparar el que puede ser su primer Mundial con España

Alberto Díaz y Darío Brizuela se reencuentran con la selección

Alberto Díaz ya está concentrado con la selección de cara al Mundial.

Alberto Díaz ya está concentrado con la selección de cara al Mundial. / FEB

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Alberto Díaz ya está en ‘modo selección’. Después de una temporada muy larga y de grandes éxitos con el Unicaja, y de unas merecidas vacaciones durante poco más de un mes, el capitán cajista regresó este miércoles a las filas del combinado nacional para comenzar la preparación del Mundial. Una fase clave y decisiva porque Sergio Scariolo tendrá que hacer algunos descartes de cara a esa lista final de 12 jugadores en la que el malagueño tiene muy enfilada su presencia. 

Por el momento, son 16 los españoles a los que convocó el seleccionador. Entre ellos también está el excajista Darío Brizuela con algunos de los que serán sus nuevos compañeros en el Barça como el excanterano Álex Abrines, Joel Parra o Willy Hernangómez. Además, el inicio de la concentración tuvo grandes noticias como el regreso de Ricky Rubio o el estreno de Santi Aldama como jugador de la selección.

Como es tradicional, el primer día estuvo enfocado en la sesión inicial de fotografía previa a comenzar los entrenamientos. La plantilla al completo y el cuerpo técnico posaron ante las cámaras antes de vestirse de corto sobre la pista. Un primer día de iniciación en el que Scariolo tuvo la oportunidad de hablar con los diferentes jugadores sobre la idea que tiene acerca del Mundial y de las expectativas tanto del grupo como individual. 

Darío Brizuela y Alberto Díaz, en la presentación de 'Un oro inesperado'.

Darío Brizuela y Alberto Díaz, en la presentación de 'El oro inesperado'. / FEB

No obstante, el lunes ya hubo una ‘mini concentración’ en la que el malagueño pudo reencontrarse con compañeros como Brizuela. Ambos acudieron, junto a otros jugadores, a la presentación del libro ‘El oro inesperado’ de Víctor Charneco, donde se narra los grandes secretos del triunfo absoluto que supuso el título en el Eurobasket 2022. Precisamente, fueron muy protagonistas en aquella competición y aspiran a volver a serlo para Scariolo en el Mundial.

Calendario de amistosos

Ahora comienza una semana de entrenamiento que tendrá una primera parada ya con amistosos ante Venezuela el próximo 4 de agosto. La selección carioca estrenará la preparación de los españoles en el WiZink Center antes de llegar a la gran cita por excelencia de la gira. Málaga y el Martín Carpena acogerán del 11 al 13 de agosto el Torneo del Centenario que enfrentará a España, Estados Unidos y Eslovenia en un triangular sin precedentes. 

¿Estarán Alberto Díaz y Darío Brizuela en el Palacio? ¿Regresará el vasco a la que fue su casa durante tres años y medio? Habrá que ver si van superando los cortes, pero lo cierto es que son muchas las posibilidades de que encadenen el Mundial tras protagonizar un muy buen Eurobasket. El seleccionador ya sabe el rendimiento que pueden ofrecer, el rol con el que pueden cumplir y será ya una decisión personal. 

Alberto Díaz, tras ganar el oro continental.

Alberto Díaz peleará por disputar su primer Mundial. / FIBA

A partir de ahí, llegará el sprint final con otro triangular de quilates: España, Canadá y Argentina del 17 al 19 de agosto en el Palacio de los Deportes de Granada. Entonces se espera que la convocatoria esté totalmente definida, o al menos a falta de un movimiento, pues el Mundial de Japón, Filipinas e Indonesia arranca el día 25. 

Así que comienza este corto mes de preparación que afronta el combinado nacional. Cinco amistosos y unas pocas bajas definirán los 12 jugadores que representarán a España en la cita internacional. Alberto Díaz y Darío Brizuela son grandes candidatos a ello, lo que les permitiría competir y colgarse el oro en un Eurobasket, ser campeones de la Copa del Rey y disputar, como mínimo, un Mundial. Por lo que decisión complicada la que afronta Sergio Scariolo para configurar la mejor lista.