ACB

Un Tenerife ‘tocado’ abre las puertas del Carpena en Liga

El rival del Unicaja también llega al inicio de ACB con jugadores en la enfermería como Fran Guerra o Joan Sastre, a la vez que Marcelinho Huertas y Aaron Doornekamp salen de unas molestias

El Lenovo Tenerife pone a prueba al Unicaja este sábado en el debut en Liga Endesa.

El Lenovo Tenerife pone a prueba al Unicaja este sábado en el debut en Liga Endesa.

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Unicaja debuta en la Liga Endesa este sábado con uno de los rivales, probablemente, a evitar en este debut de ACB. El Lenovo Tenerife, la gran rivalidad moderna de los cajistas, abre las puertas del Martín Carpena en un momento no demasiado apetecible tampoco para los de Txus Vidorreta. Las lesiones, las incorporaciones tardías de los internaciones y una pretemporada anómala han provocado que los tinerfeños lleguen con un rodaje escasísimo.

Si al Unicaja le pilla este inicio liguero ‘en pinzas’, no se encuentra excesivamente mejor su rival en cuanto a la enfermería. El que parece que no va a llegar es Fran Guerra después de sufrir una rotura fibrilar en el gemelo. Además, Joan Sastre llegará aquejado de una capsulitis en un dedo de la mano derecha. Mientras que Marcelinho Huertas y Aaron Doornekamp tampoco jugarán al 100% después de descansar por distintas molestias físicas.

Con todo esto llega, entre otras, la novedad de Dusan Ristic, reciente subcampeón mundial con Serbia. Precisamente, el libro de juego del Tenerife no es el más fácil de asimilar en una semana. Ese es el tiempo que ha tenido el pívot para jugar con sus nuevos compañeros.

Pretemporada para olvidar

Sin embargo, si el Unicaja puede encontrar una pequeña ventaja durante el partido es en el ritmo de competición. Mientras que los de Ibon Navarro han jugado cinco partidos de pretemporada y los dos de Supercopa, el Tenerife tan solo ha disputado dos encuentros, ambos ante el Dreamland Gran Canaria.

El conjunto tinerfeño tenía previsto una ‘gira’ por Cataluña, pero los dirigentes decidieron cancelarla ante la lesión de Fran Guerra y la baja de cuatro internacionales -Marcelinho Huertas, Sasu Salin, Giorgi Shermadini y Dusan Ristic-. Por lo que el ritmo de partido de ambos es un punto que puede caer a favor de los malagueños.

De hecho, es un punto negativo con el que ya han sufrido a lo largo de la preparación. Más allá de las distintas bajas en los encuentros, el Tenerife sufrió en ambos encuentros grandes remontadas por parte de los de Jaka Lakovic, las dos en la segunda parte. Por lo que es una cuestión a seguir, ya que el Unicaja podría dar un paso adelante en la segunda mitad del encuentro para aumentar el ritmo de juego.

Jaime Fernández regresa este sábado al Carpena.

Jaime Fernández regresa este sábado al Carpena. / ACB PHOTO

Regreso de Jaime al Carpena

Además, uno de los ‘morbos’ que tiene el encuentro es ver el recibimiento de la ‘marea verde’ es a los excajistas. Este curso vuelven con el Tenerife, como viene siendo habitual, Jaime Fernández, Sasu Salin, Tim Abromaitis y Shermadini. Sin embargo, este verano se ha sumado al plantel Edgar Vicedo, jugador que vino a Málaga como temporero en la temporada 21/22 durante las primeras jornadas. Aunque es inevitable que, antes del partido, todos los focos estarán puestos en cómo la afición recibe al escolta español después de los pitos del año pasado.

Pese a todo, será un auténtico partidazo para dar comienzo a la Liga Endesa. Unicaja y Tenerife. Tenerife y Unicaja. La rivalidad moderna que peleó por la Copa del Rey, por el tercer puesto de la BCL y que ahora vuelve esta campaña para luchar por ese primer puesto en la liga de los mortales, preparados para dar el salto en cualquier momento.