Copa del Rey 2024

La Copa del Rey de Málaga 2024 será la más cara de la historia

Respecto a la última Copa celebrada en el Carpena, en 2020, el aumento de los precios es considerable: en Tribuna Superior pasa de 275 a 300 euros, en Esquinas de 400 a 450 y en Tribuna de 680 a 750 euros 

Los vips serán un 13.16% también más caros

Málaga acogerá el próximo mes de febrero la Copa del Rey más cara de la historia.

Málaga acogerá el próximo mes de febrero la Copa del Rey más cara de la historia. / ACBPHOTO/M.POZO

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

La ACB anunció este martes una de las grandes noticias del año: toda la información relacionada con los abonos para asistir a la Copa del Rey que acogerán Málaga y el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena el próximo mes de febrero. Se trata de un torneo muy especial para equipos y aficionados por momentos como los que se vivieron el pasado curso con la conquista del Unicaja en Badalona tras ganar a Barça, Real Madrid y Lenovo Tenerife. También lo es para la ‘marea verde’, que defenderá la corona en casa. Sin embargo, los precios han vuelvo a poner sobre la mesa el enfado de un público que tendrá que rascarse el bolsillo, otra vez, de más. 

Las cuentas son muy fáciles. La Copa del Rey de Málaga 2024 será la más cara de la historia. Hubo protestas en 2020 y subieron los precios en 2022 -no hubo público en 2021 por el Covid-19-. Hubo quejas en 2022 y subieron los precios en 2023. Y cuando ya parecía que podrían dar que pensar los asientos vacíos en el Olimpic de Badalona por la subida de precios, la nueva edición en el Martín Carpena firmará un nuevo récord.

Precio de abonos Copa del Rey

Precio de abonos Copa del Rey 2024. / ACBMEDIA

No es comparable, sector por sector, los precios del Olímpic de Badalona con los del Carpena por la sencilla razón de que en Badalona hay cabida para 12.000 espectadores y en Málaga para poco más de 10.000. Además, sin contar los vips, había 9 zonas, mientras que ahora hay 8. Lo que sí es alarmante es que por el sector más caro había que pagar en 2023 un total de 700 euros y en 2024 habrá que desembolsar 750 euros. La más barata ha pasado de 150 euros a 155 euros, al menos aquí la subida es menor.

Si comparamos los precios con la última Copa celebrada en el Martín Carpena, el pasado 2020, el resultado es duro para el bolsillo de los aficionados. La distribución ha cambiado y hay una categoría menos que en aquel entonces. Sin embargo, el aumento es más que evidente. Así, los abonos que en Málaga 2020 costaban 200 euros, ahora cuestan 225; los de la zona de Tribuna Alta Superior, que costaron entonces 275 han pasado ahora a tener un precio de 300; los de 400 costarán 450; y si alguien quiere ver esta próxima Copa sentado en Tribuna deberá desembolsar 750 euros, por los 650 que costó ver la Copa de 2020 en ese mismo lugar de la grada del Carpena.

Para que un abonado cajista pueda hacerse una idea, un abono del Unicaja 23/24 en la zona de Canasta Superior para un adulto cuesta este curso 180 euros e incluye un mínimo de 20 partidos sin contar ni el play off de Liga Endesa ni la segunda fase ni los cuartos de la BCL. Ahora la Copa, por 7 encuentros, vende ese mismo abono por 155 euros. 

La vip, un 13.16% más cara

Aún mayor ha sido el aumento de los abonos vips, que disponen de catering durante toda la competición. Lo que en 2020 costaba una media de 1.650 euros ahora tiene un precio de 1.900 euros, un 13.16% más caro que antes de la pandemia, e incluso algo más que en Badalona -1.750 euros de media- para ver los partidos en Pista Lateral o Pista Fondo. 

Enfado generalizado

Las publicaciones de la ACB se han llenado de críticas desde el anuncio de los abonos para la Copa del Rey. Lo que había sido una fiesta de todas las aficiones va camino de ser la fiesta de unos pocos privilegiados. Ya hubo multitud de asientos sin ocupar para ver cualquier partido celebrado en Badalona y lo cierto es que los precios de Málaga no invitan demasiado a que una familia de tres o cuatro personas acuda al Carpena para disfrutar del baloncesto.

Habrá que ver cómo evoluciona el asunto y cómo se desarrolla el proceso de compra desde el 21 de noviembre. Cada equipo clasificado tendrá asegurados 180 abonos. Así que habrá tiempo para que los aficionados del Unicaja puedan hacerse con un sitio para pintar de verde y morado el Martín Carpena. Eso sí, habrá que rascarse este año el bolsillo considerablemente si se quiere protagonizar una Copa histórica en las gradas. Más difícil lo tendrán, económicamente, los que tengan que comprar abono, desplazamiento y estancia. Esos ya...