Copa del Rey de Málaga 2024

Málaga acoge su quinta Copa

En las cuatro ediciones anteriores celebradas en el Martín Carpena, Barcelona y Real Madrid se repartieron los títulos, con dos para cada uno

El Unicaja jugó frente a los blancos la final de la última Copa celebrada en la ciudad, en 2020

El Martín Carpena, durante la celebración de la Copa del Rey de 2007.

El Martín Carpena, durante la celebración de la Copa del Rey de 2007. / Gregorio Marrero

Manuel García

Manuel García

Málaga y el Martín Carpena ya se engalanan para recibir la Copa del Rey de baloncesto. Será la quinta ocasión en la que la capital de la Costa del Sol acoja uno de los torneos más atractivos del baloncesto y del deporte en general. Ocho clubes -y ocho aficiones- en un mismo pabellón peleando por el trofeo desde el jueves hasta el domingo, aunque los eventos que rodean a la cita ya están en marcha por toda la ciudad.

La ciudad malagueña no es novata en esto de organizar la Copa. Un recién estrenado Martín Carpena acogió por primera vez el evento en 2001. Y luego repitió en 2007, 2014 y 2020. ¿Qué pasó en aquellas cuatro ediciones anteriores? ¿Quién se llevó la copa? ¿Cómo fue el papel del Unicaja como anfitrión? Lo recordamos. 

2001

Málaga fue el escenario por primera vez de la Copa en 2001, justo después de la construcción del Martín Carpena, un pabellón a la altura del evento. En esta edición, el campeón fue el Barcelona, que se impuso en la final al Real Madrid por un ajustado 80-77. El MVP del torneo les sonará de algo: Pau Gasol. El pívot español pudo dejar su sello en el torneo antes de dar el salto a la NBA.

El Barcelona, liderado por Pau Gasol, se hizo con el título en 2001.

El Barcelona, liderado por Pau Gasol, se hizo con el título en 2001. / Arciniega

El Unicaja, en su primera ocasión como anfitrión, cayó a las primeras de cambio en un partido muy igualado frente al Real Madrid que se decidió en los segundos finales. Los blancos se llevaron el triunfo por 70-73 para decepción malagueña.

2007

Seis años más tarde, la Copa del Rey volvía a viajar hasta Málaga, dos años después de que el Unicaja se hiciese con el trofeo. Se repitió la misma final que en 2001 y de nuevo el Barça acabó levantando el trofeo. Ganó por 69-53 en la lucha por el título al Real Madrid. Jordi Trías se llevó el MVP.

El equipo azulgrana repitió título en Málaga en 2007.

El equipo azulgrana repitió título en Málaga en 2007. / Arciniega

El propio equipo azulgrana fue en esta ocasión el verdugo del Unicaja en los cuartos de final. No dio opción a los de verde y les tumbó por 62-77. Los cajistas, de anfitriones, volvían a caer en su primer partido.

2014

Hubo que esperar otros siete años para que el Martín Carpena volviera a acoger la cita. Sorpresa, de nuevo la final la jugaron Real Madrid y Barcelona, pero ahora el trofeo cambió de manos. Una canasta de Llull a una décima del final dio el título al equipo merengue por 77-76. El propio Llull acabó siendo elegido MVP de la cita.

Llull besa el trofeo conseguido por el Real Madrid en 2014 en el Carpena.

Llull besa el trofeo conseguido por el Real Madrid en 2014 en el Carpena. / EFE

El chasco fue tremendo en esta edición para la hinchada malagueña. El Unicaja partía como favorito en su eliminatoria de cuartos de final frente al CAI Zaragoza, pero se vio superado por el conjunto maño por 74-79. Tercera Copa en Málaga y tercera vez que el Unicaja caía en la primera ronda.

2020

Hace solo 4 años de la última edición celebrada en Málaga. La Copa de febrero de 2020 fue uno de los últimos eventos multitudinarios celebrados antes de la llegada de la pandemia del coronavirus. Esta vez sí, el Unicaja fue protagonista en el torneo. En cuartos, se tomó la venganza con el Zaragoza y le superó por 90-86; un día más tarde, arrasó en las semifinales al Andorra de Ibon Navarro (92-59) y ya en la gran final no pudo con un hueso tan duro de roer como el Real Madrid (68-95). Facundo Campazzo fue el MVP.

El Real Madrid ganó la última edición celebrada en Málaga en 2020.

El Real Madrid ganó la última edición celebrada en Málaga en 2020. / ACB Photo

La quinta Copa de Málaga arranca este jueves. Posiblemente sea la edición disputada en el Martín Carpena en la que el Unicaja, actual campeón, parte con más opciones de volver a levantar el trofeo. ¡A disfrutarla!