Copa del Rey Málaga 2024

El Real Madrid, primer finalista de la Copa (95-76)

Los de Chus Mateo no dieron opción alguna al conjunto naranja a partir de un tercer cuarto donde sentenciaron definitivamente el pase a la final

Manuel García

Manuel García

El Real Madrid se convirtió en el primer finalista de la Copa del Rey Málaga 2024 tras aplastar al Valencia Basket en un partido que no tuvo historia a partir del descanso. Los de Chus Mateo sacaron el rodillo para sacar de la pista al conjunto taronja a partir del tercer cuarto. El 32-16 de ese penúltimo periodo dejó la ventaja blanca en +25 antes del trámite de los últimos 10 minutos. Los blancos vuelven a la final copera tras perderse la del año pasado.

El plan inicial de Alex Mumbrú era claro, intentar sacar a Tavares de la zona. Para ello, le emparejó con Brandon Davies, que clavó los dos primeros triples que intentó (3-6). La idea del técnico taronja se vio frustrada rápido. Davies cometió su segunda falta personal con menos de tres minutos jugados. El Real Madrid estaba siendo muy superior en ambos lados de la pista, los valencianos veían el aro muy pequeño. Un parcial de 14-0 colocaba el 17-6 en el marcador a 3.26 del final del primer cuarto. Tiempo muerto valenciano. Musa lideraba el ataque blanco con 7 puntos ya. La diferencia merengue se fue ampliando cada vez más. Poirier, de tres, ponía el 23-10. La reacción valenciana llegó en el último minuto del primer cuarto con un parcial de 0-7, con 5 puntos de Jones y un mate de Ojeleye (23-17).

El ‘Chacho’ Rodríguez recogió el testigo en el inicio del segundo cuarto. 5 puntos consecutivos para el canario (28-17). Tira y afloja constante. Los de Mumbrú volvían a acercarse en el marcador con otro parcial. Anderson tomó la responsabilidad en el ataque taronja (30-27). Aparecía Llull en el partido. 8 puntos consecutivos suyos obligaban a Mumbrú a parar el juego (38-29). Volvía Davies a pista. Otro tironcito naranja para apretar el partido. 0-6 para poner el 38-35. Menos de tres minutos para el descanso. Davies cometió su tercera falta nada más volver al parqué. El último minuto del primer tiempo fue fatídico para el Valencia. De poder ponerse a 1 con un mate que falló solo en penetración López-Aróstegui a marcharse a vestuarios 9 abajo (48-39).

Partido sin historia

Buen ritmo anotador en el inicio del tercer cuarto. La ventaja blanca volvió a subir por encima de los 10 puntos (56-44). Cuarta de Davies, que además era antideportiva. +15 para los de Chus Mateo tras el 2+1 de Yabusele (59-44). El partido amagaba con romperse definitivamente. Tuvo que solicitar tiempo muerto Mumbrú porque la distancia era de 17 a 6.35 para el final del tercer cuarto (61-44). No dio tregua el Madrid, 2+1 de Campazzo (66-44). El parcial del cuarto con solo cinco minutos jugados era ya de 18-5. Lejos de frenar, los blancos siguieron apretando en defensa y anotando con facilidad en el otro lado de la pista. El resultado empezó a ser sonrojante: 72-48. Al final del tercer cuarto, 80-55 y partido finiquitado.

Los últimos 10 minutos fueron un mero trámite. Más entretenimiento en la grada que en la pista. Pudo recortar distancia el Valencia Basket ante la relajación madridista, pero no estuvo ni cerca de poner en duda la victoria blanca. El Real Madrid luchará por el título este domingo en el Carpena.

FICHA TÉCNICA

REAL MADRID 95: Campazzo (10), Musa (18), Deck (9), Yabusele (14), Tavares (7) -quinteto inicial-, Hezonja (3), Rodríguez (8), Poirier (10), Rudy Fernández (5) y Lull (11). 

VALENCIA BASKET 76: Jovic (2), Jones (9), Puerto (0), Inglis (5), Davies (18) -quinteto inciial-, Pradilla (2), Anderson (12), López-Aróstegui (12), Pangos (0), Harper (7), Claver(0) y Ojeleye (9).