Copa del Rey Málaga 2024

El Real Madrid se corona campeón de la Copa del Rey en Málaga (96-85)

El equipo blanco, en una gran final que no se decidió hasta los últimos minutos, logra su trofeo del k.o número 29 ante un Barça que jugó un gran partido

Facu Campazzo fue elegido MVP de la final

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Real Madrid, en una gran final, propia de dos de los mejores equipos del continente, se proclamó este domingo campeón de la Copa del Rey de Málaga 2024 en un Palacio Martín Carpena repleto, que vibró con 40 minutos de muy buen baloncesto y más emoción de la que puede hacer pensar el marcador final (96-85).

Bajo la atenta mirada de Florentino Pérez y Joan Laporta, presentes ambos en el palco de autoridades del Martín Carpena, Real Madrid y Barça se entregaron a un duelo de ida y vuelta que solo se decidió en el último tramo del cuarto definitivo, en el que se vio a los de Chus Mateo más frescos físicamente y con las ideas mucho más claras que un Barça superado solo en ese instante final. Eso y el dominio en el rebote (36-27) fueron dos de las claves del desenlace final.

El Real Madrid - FC Barcelona de la final de la Copa del Rey, en fotos

El Real Madrid se llevó la Copa. / Gregorio Marrero

Título 29 para los blancos

La Copa del Rey número 29 para las vitrinas del Real Madrid no fue, desde luego, un camino de rosas. Sorprendió Roger Grimau de salida con Da Silva en el 5 inicial. Quiso el técnico culé poner muchos centímetros en la pista para "ensuciar" el juego de ataque de un Real Madrid que respondió al reto moviendo bien el balón para encontrar siempre una buena opción de tiro, 9-2.

Las dos faltas de Musa no cambiaron los planes de un Madrid con Campazzo hipermotivado y con un Tavares insuperable en defensa. El Barça, sin poder acercarse al aro por el miedo al caboverdiano, tiró de perímetro. Dos triples de Laprovittola y una canasta sobre la bocina de Hernangómez colocaron el 19-19 con el que se cerró el primer cuarto.

Una canasta de Parker puso por delante al Barça. Las rotaciones de ambos entrenadores dieron frescura a dos equipos entregados a una lucha cuerpo a cuerpo. Chus Mateo encontró en Hezonja una buena fuente anotadora. Parra metió un triplazo más adicional (que no anotó) para mantener un equilibrio casi absoluto, ya dentro de los últimos 5 minutos del primer tiempo (28-29).

El Real Madrid - FC Barcelona de la final de la Copa del Rey, en fotos

El Madrid sufrió hasta los últimos minutos. / Gregorio Marrero

Momento Hezonja

El croata fue un martirio para la defensa culé. Anotó 10 puntos seguidos y fue clave para que su equipo mantuviera el cara a cara con un Barça más coral y con más jugadores enchufados. Al descanso, 43-45 para los culés, después de triple sobre la bocina de Kalinic. Una igualdad casi máxima fiel reflejo perfecto a 20 minutos de buen baloncesto y máxima emoción entre los dos mejores equipos del baloncesto ACB (con permiso del Unicaja, actualmente segundo de la Liga Endesa).

El inicio del tercer cuarto fue otro intercambio de golpes propio de un partido de este calado. Canasta de un lado... canasta del otro. Una buena defensa de unos, un robo de balón de los otros. El Barça mordió atrás. Apostó por ahogar a Campazzo y negar que el balón llegara debajo del aro a Tavares. El músculo de Deck, por un lado y el músculo de Jabari Parker, por el otro ofrecieron espectáculo de primera categoría en un tramo de partido sin dueño, 58-58. PARTIDAZO.

El Real Madrid - FC Barcelona de la final de la Copa del Rey, en fotos

Darío Brizuela lanza a canasta. / Gregorio Marrero

Equilibrio

El Real Madrid aprovechó dos tiros libres de Poirier para entrar en el último cuarto con 3 puntos de ventaja, 66-63. Una diferencia que en cualquier otro partido parecería insignificante, pero que un duelo con tanto equilibrio parecía un gran botín.

Dos triples de Yabusele y otro de Deck estiraron la renta más que nunca en todo el partido (77-68). Fue el momento en el que cambió el partido La afición merengue y la mayor parte de la grada "neutral" del Carpena enloqueció en el mejor momento de los blancos. El Barça estaba contra las cuerdas, con ya solo 8 minutos por jugarse. El Madrid se sintió más cómodo en la pista. Cada balón empezó a ser "casi" definitivo. Poirier se convirtió en protagonista con dos canastas y un tapón que pusieron la final muy de color blanco: 86-77, a 2.25.

El Barça ya no pudo más. Quiso morir matando, pero tuvo que rendirse a la evidencia de que el rival fue mejor en el momento de la verdad. No fue justo el 96-85 definitivo. Demasiada diferencia para lo visto sobre el parqué.

MVP Facu Campazzo

Facu Campazzo fue elegido MVP de la final. El argentino arrancó a un nivel espectacular en el disputadísimo duelo inicial ante el UCAM Murcia. Anotó 16 puntos y repartió 4 asistencias para un 25 de valoración. En las semis volvió a ofrecer una línea muy sólida en la dirección, con 9 asistencias y un 22 de valoración. Campazzo coronó su Copa con una final muy sólida: 18 puntos, 6 asistencias y 14 de valoración. Sus promedios en Málaga han sido 14,7 puntos, 6,3 asistencias, 2,3 recuperaciones y 20,3 de valoración..

El Real Madrid - FC Barcelona de la final de la Copa del Rey, en fotos

Yabusele y Musa celebran una canasta. / Gregorio Marrero

FICHA

Real Madrid 96: Campazzo (18), Musa (15), Deck (13), Yabusele (15) y Tavares (4) - 5 inicial- Sergio Rodríguez (0), LLull (2), Rudy Fernández (0), Hezonja (12) y Poirier (17). 

Barça 85: Satoransky (15), Kalinic (3), Parker (19), Da Silva (0) y Vesely (14) -5 inicial- Jokubaitis (7), Laprovittola (6) Brizuela (8), Abrines (2), Parra (3) y Hernangómez (8).

Árbitros: Conde, Padrós Y Serrano.

Incidencias: Final de la Copa del Rey 2024 disputada en el Pabellón José María Martín Carpena de Málaga ante 10.900 espectadores. Los presidentes de ambos equipos, Florentino Pérez y Joan Laporta, vieron el partido desde el palco de autoridades, junto a la ministra Pilar Alegría y demás autoridades locales.