Liga Endesa

El UCAM asalta Valencia y se coloca a un paso de la semifinal a la que también aspira Unicaja

Gran victoria del equipo murciano en La Fonteta, a pesar de jugar sin Birgander ni Todorovic, que coloca a los de Sito Alonso a solo una victoria más de pasar a la misma «semi» a la que también opta el Unicaja, en su duelo con el Baxi Manresa

El UCAM dio la campanada en Valencia.

El UCAM dio la campanada en Valencia. / EFE

Emilio Fernández

Emilio Fernández

La zona 2-3 de Sito Alonso, que se alargó durante treinta minutos, y el acierto de un inconmensurable Dustin Sleva, que lideró con 23 puntos al equipo murciano, dieron el primer punto a un convincente UCAM Murcia, que asaltó la Fonteta al vencer (86-96) a un inoperante Valencia Basket.

Los doce puntos casi consecutivos de Sleva en la primera mitad y los diez del exjugador ‘taronja’ Jonah Radebaugh abrieron una ventaja que llegó a ser de 21 en el segundo cuarto (19-40, m.23) con una renta que el conjunto de Sito Alonso supo controlar durante la segunda mitad a pesar de las intentonas de los de Xavi Albert, que no supieron parar la sangría en el rebote ni los pobres porcentajes de tiro.

Ni Birgander ni Todorovic

Tenía las importantes bajas interiores de Marko Todorovic y Simon Birgander, pero Sito Alonso tenía un plan para que al Valencia se le atragantara su defensa. Con una zona de ajustes y dejando tirar a Damien Inglis -que era el ‘cinco’ al inicio del encuentro- atascó el ataque valenciano en los primeros minutos, mientras en el otro costado el acierto de tres de Sleva marcaba el camino murciano.

El UCAM se fue fácil hasta el 4-16 en apenas cinco minutos y sólo la salida a pista de Justin Anderson y de Brandon Davies maquilló un primer cuarto en el que los murcianos dejaron tirar de tres a un Valencia fallón, que no anotaba de fuera y que permitía anotar con facilidad a un Murcia inspirado (13-21).

Gran UCAM

Lejos de una reacción del Valencia al inicio del segundo parcial, a los ‘taronja’ se les volvió a atragantar el plan defensivo de Sito Alonso. Como si fuera un videojuego, el segundo parcial iba acompañado de un nuevo nivel, en este caso una zona 2-3 que colapsaba mucho la zona e impedía que los jugadores de Valencia entraran a canasta. El Murcia se benefició del pobre porcentaje de tres del Valencia, con un 3 de 17 al descanso (38-48).

Pero tras el paso por vestuarios, Sito se mostró inamovible en su 2-3 incluso con el joven Fabian Flores en pista. Persistiendo en su hoja de ruta, el madrileño se encontró con que Xavi Albert apostó por ir a por el dos contra a uno y apretar a media pista. Con Rodion Kurucs y Radebaugh estiró de nuevo la ventaja para marcharse al último parcial ocho arriba (57-65). Inició el cuarto con muchas idas y venidas, pero el Valencia no cerraba el rebote y así no podía remontar (72-75, m.35). Dos triples de Sleva dieron la puntilla (74-81, m.37).

¿Posible rival del Unicaja?

El UCAM, que va por la misma parte del cuadro que el Unicaja, se queda a solo una victoria más de las semifinales. Si cajistas y murcianos ganan su próximo partido se citarán en semifinales.