Los bancos lanzan un importante aviso sobre las libretas de ahorro
Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de la Banca, ha despejado cuál será el futuro de las cartillas
La presidenta de la Asociación Española de la Banca, Alejandra Kindelán, ha lanzado participado en un Foro Económico del medio El Norte de Castilla para comentar cuáles son las medidas que se han puesto en marcha desde la banca para garantizar la atención a las personas mayores. La directiva ha aprovechado el cumplimiento de un año de la actualización del 'Protocolo Estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca' para confirmar que se ha doblado el número de oficinas con horario ampliado, y que se ha mejorado al atención telefónica.
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Kindelán ha insistido en el compromiso de la banca en "estar con los mayores, con la España rural, con los hipotecados, con las empresas y con la revolución verde y digital": una filosofía que se materializa en el esfuerzo que este año han hecho desde el sector bancario para asegurar que las personas mayores de 65 hayan podido seguir teniendo acceso a los servicios financieros y a no quedar atrás por culpa de la brecha digital.
CaixaBank mantiene 4,8 millones de libretas para dar servicio a los clientes
Ha reflexionado durante su intervención sobre las consecuencias de la digitalización acelerada que se produjo durante la Pandemia, y cómo se ha observado que no todos los grupos de población se adaptaron a la misma vez. Mientras que los grupos de población más jóvenes hicieron rápidamente al ritmo de la banca electrónica y los cajeros automáticos, las personas que pertenecen a edades más avanzadas sintieron una auténtica discriminación a causa de la distancia entre las nuevas tecnologías y sus formas habituales de operar.
Una de las reacciones más efectivas a esta situación fue la campaña de Carlos Juan 'Soy mayor, no idiota' que exigía una atención más comprensiva de los bancos hacia las personas mayores. La iniciativa recogió hasta 600.000 firmas y una gran repercusión en medios de comunicación.
Despejan el futuro de las libretas de ahorro
En este sentido, una de las mayores preocupaciones de los mayores de 65 ha sido la posible desaparición de las cartillas o libretas de ahorro: una herramienta que sigue siendo la preferida entre los clientes más mayores de los bancos.
Aunque según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya son cuatro las entidades que han eliminado las libretas de ahorro de sus cajeros -Abanca, Bankinter, BBVA y Caja Rural Jaén-, la presidenta de la Asociación Española de la Banca tiene un mensaje bien distinto.
Alejandra Kindelán ha dejado bien claro que desde las entidades que integran la Asociación Española de la Banca se podrá seguir operando con cartillas de ahorro, y que todas mantendrán las libretas como herramienta para consultar los movimientos bancarios desde el cajero automático o la ventanilla.
A pesar de todo, son muchos los bancos que cobran una comisión por el mantenimiento de las cartillas: en el caso de Kutxabank e Ibercaja, el precio es de entre 2 y 2 euros; BBVA no emite libretas nuevas, pero también cobra por las que ya existen a menos que la cuenta tenga domiciliada una pensión de más de 300€. Respecto a Banco Sabadell, cobra 10€ por expedir nuevas libretas a menores de 65 años.
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