Alerta de la OCU por este producto que la mayoría usa para el pelo

Este es el aviso que ha emitido la Organización de Consumidores y Usuarios

Alerta de la OCU por este producto que la mayoría usa para el pelo

Alerta de la OCU por este producto que la mayoría usa para el pelo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una advertencia reciente adonde alerta de los riesgos de uno de los tratamientos de belleza más demandados de los últimos años: el alisado permanente del cabello.

Este tratamiento cosmético que se aplica sobre el pelo con el objetivo de alisarlo ha sufrido un incremento de las búsquedas de hasta 25 puntos en los últimos diez años: una métrica que da la medida de cuán de moda está este tipo de servicio en las peluquerías españolas.

La OCU advierte del peligro de este tratamiento para el cabello

Aunque todo el mundo sabe que los tratamientos para el pelo en la peluquería como tintes o formas tienen un pequeño riesgo para nuestro pelo si no se hacen adecuadamente, el el caso del alisado permantente la OCU ha uqeriddo destacar el riesgo para la salud de uno de sus componentes: el ácido glioxílico.

Este 'ingrediente' del alisado permanente es un compuesto que se tuiliza en diversos productos y que modifica la estructura química del pelo: no solo está presente en los artículos profesionales de peluquería, sino que también podemos detectarlo con el nombre de GLYOXYLIC ACID en la lista de ingredientes de algunso productos que tenemos por casa.

La razón por la que este ingrediente genera preocupación es por su posible efecto nefrotóxico: El informe de la OCU presenta el caso de una mujer que experimentó graves episodios de daño renal entre los años 2020 y 2022 coincidiendo con las fechas en las que se había aplicado un tratamiento de alisado permanente.

Después de someterse a una investigación, se concluyó que el producto superaba el 10% de ácido glioxílico, provocando la generación de cristales de oxalato cálcico en los túbulos renales.

Gracias a este hallazgo se ha llegado a la conclusión de que la inclusión de este compuesto puede ser responsable de fallos renales. A raíz de este descubrimiento, la OCU ha pedido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que abra su propia investigación exahustiva y ha recomendado a los usuarios reducir su aplicación.