30 de septiembre de 2020
30.09.2020
La Opinión de Málaga

Vivo desembarca en octubre en España para conquistar la gama media

La marca China dirigirá sus 'smartphones' a usuarios de redes sociales y jóvenes entre 20 y 30 años

30.09.2020 | 16:16
Uno de los modelos de la nueva firma.

El fabricante chino de 'smartphones' Vivo llegará a España y a otros cinco países del continente europeo el próximo mes de octubre, después de retrasar su llegada -prevista para el segundo trimestre- debido al coronavirus, y apostará por el segmento de móviles de 300 euros, aunque también contará con gamas más altas, como ha confirmado la compañía a Europa Press.

Vivo es un fabricante tecnológico con sede en China. Es una empresa independiente, con más de 10.000 empleados en el mundo, relacionada habitualmente con el conglomerado BBK Electronics, que también engloba Oppo, OnePlus y Realme (todas ellas marcas ya disponibles en España), aunque la compañía matiza que "no pertenece a ninguna matriz". Fundada hace 25 años, pasó de los teléfonos tradicionales a los 'smartphones' en 2011, y desde 2014 vende fuera del gigante asiático.

Actualmente, es la segunda marca más vendida en grandes mercados como China e India, y opera en 30 países del mundo, con un amplio catálogo de móviles que comprende desde las gamas altas Nex y Vivo X hasta las gamas medias Vivo V e Y, así como la marca gaming IQOO.

Vivo tenía planes para llegar a España y al resto del continente europeo durante el segundo trimestre de este año, pero la pandemia de Covid-19 hizo retrasar su lanzamiento. Ahora, la compañía ha confirmado que llegará en octubre a España y otros cinco países europeos: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Polonia.

La nueva marca cuenta ya en España con un equipo de ventas de diez trabajadores, que colabora con expertos locales, y tiene su base europea en Dusseldorf (Alemania), donde comenzó a establecerse hace un año y ya tiene más de 70 empleados de 16 nacionalidades.

"Nuestros productos se anunciarán el próximo mes y estarán enfocados en llevar beneficios reales a los consumidores", ha asegurado Seon-Il Hwang, vicepresidente de Marca, Comunicación y Comercio Electrónico de Vivo Europa, en una entrevista concedida a Europa Press.

Gama media y 5G

Después de realizar un estudio de mercado entre más de 9.000 personas en Europa, la marca se fija un objetivo claro para su catálogo inicial de móviles: el segmento de la gama media, alrededor de los 300 euros.

"Más del 60 o 70 por ciento del mercado de móviles en España se concentra en los 300 euros, así que traeremos productos en este rango de precios", ha afirmado Hwang. En esta gama de producto se encuentra la familia de gama media Vivo Y, que será una de las que debuten en el país.

No obstante, Vivo llegará a España también con productos de gamas más altas, de más de 300 euros. "Por encima de este rango se concentra la innovación, así que también traeremos estos dispositivos", ha confirmado Hwang a Europa Press, que ha avanzado que el catálogo inicial de Vivo incluirá móviles 5G.

La familia de móviles que encaja en este segmento es Vivo X, que también llegará a España. No obstante, los buques insignia Vivo Nex -primera en introducir un lector de huella dactilar bajo la pantalla, que cuenta con el reciente Nex 3S-, los experimentales Vivo Apex -el modelo Apex 2020 suprime los botones y el puerto de carga-, y la marca de móviles para videojuegos IQOO, también de Vivo -con móviles con carga rápida de 120W-, no llegarán a España, al menos inicialmente.

Asimismo, el catálogo de Vivo en China dispone otros productos como auriculares inalámbricos y relojes inteligentes. La compañía ha confirmado que su catálogo incluirá 'smartphones' y productos de audio durante este año 2020.

Jóvenes entre 20 y 30

Con su llegada a España y Europa, Vivo tendrá que competir con el resto de fabricantes de móviles del mercado, como la surcoreana Samsung y la estadounidense Apple, y entre ellos también múltiples marcas chinas como Huawei, Xiaomi, Realme, OnePlus y Oppo.

Vivo se enfoca especialmente a dos perfiles de consumidores: por un lado, los usuarios intensivos de redes sociales, y por otro, los 'buscadores de entretenimiento', aficionados al 'streaming' de vídeos y a jugar a videojuegos desde sus móviles.

Estos perfiles apuntan especialmente a los usuarios jóvenes, entre 20 y 30 años, como ha confirmado el vicepresidente de la marca asiática, aunque con matices: "No estará necesariamente ligado a la edad, sino que nos dirigimos a las personas jóvenes de corazón, abiertas".

Vivo apuesta por llegar a España con una filosofía de "marca con el ser humano en el centro", como ha descrito Hwang. "No se trata de innovación por innovación, sino de tecnologías con sentido para las personas. En cuanto a los precios, queremos proporcionar los productos adecuados al precio adecuado", ha concluido el ejecutivo.

Los productos de Vivo, creados para el mercado asiático, estarán adaptados al mercado europeo en varios aspectos. Uno de ellos son los modos de belleza en los retratos, que no estarán activados de serie, y otro el sistema operativo, personalizado para Europa. Estará basado en Android, "muy cercano a Android de fábrica" y será más "simple y sencillo" que su variante para Asia, como ha confirmado Hwang en la entrevista.

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