Mónica García, la actual ministra de Sanidad, ha anunciado que las gafas y lentillas serán cubiertas por la Seguridad Social en España: una medida destinada a fortalecer la atención primaria y abordar las necesidades de salud visual en el país.

Esta decisión histórica aliviará la carga económica de muchas familias que antes tenían que costear estos productos. Según el 'Libro Blanco de la Visión', en 2023, siete de cada diez personas en España dependían de gafas o lentillas en su vida diaria.

Gafas y lentillas gratuitas

La medida también pretende garantizar el acceso a la atención visual a aquellos menos favorecidos económicamente. La ministra enfatizó la importancia de un enfoque activo en la prevención de problemas visuales, no solo en el tratamiento de enfermedades.

Se destaca que la miopía es uno de los problemas más comunes entre la población joven, afectando al 55,33% de los jóvenes entre 18 y 34 años y al 62,3% de los universitarios. Aunque no se ha establecido una fecha exacta para la implementación de esta medida, se espera que se lleve a cabo dentro de esta legislatura, según lo indicado por la ministra García.