La difícil situación económica por la que atraviesan las asociaciones de discapacitados de Málaga les ha obligado a efectuar las movilizaciones necesarias, ya que algunas de ellas se están llegando a plantear el cierre por falta de recursos económicos. De hecho, la Junta de Andalucía les adeuda en torno a los seis millones de euros, por lo que tienen previsto concentrarse el próximo día 2 de octubre frente al Parlamento andaluz.

Precisamente, ayer tomaron esta decisión en la asamblea provincial de la Federación Andaluza de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, FEAPS, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Disminuidos Psíquicos de Vélez Málaga, Asprovélez. Entre algunos de los colectivos presentes en el encuentro en la capital axárquica se encontraban representantes de Aspandem de Marbella, Fuensocial de Fuengirola, Amirax de Rincón de la Victoria o el Taller de la Amistad de Nerja.

«Hay algunas entidades que han planteado incluso para seguir funcionando cerrar algunos días los centros, pero esa no es la solución ya que no podemos dejar a los usuarios con los padres, muchos de ellos mayores, para su cuidado», señaló Manuel Moreno, presidente de Asprovélez y además delegado de Feaps en la provincia.

También se acordó plantear a las distintas delegaciones provinciales que el mismo día 2 se clausuren como señal de protesta los centros de día, «y así puedan acudir a la concentración los familiares y usuarios afectados por estos impagos».

En el caso del colectivo veleño le adeudan en torno a los 250.000 euros. «Este mes nos han pagado 75.000 euros, pero es una cantidad insuficiente porque luego el próximo entre lo que debemos a proveedores y otros gastos, la cifra sigue aumentando», resaltó Moreno.

«Hablamos hace meses con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ya que la situación era difícil, pero aún no se ha puesto en marcha el calendario de pagos que nosotros le pedíamos». La deuda que mantiene la Junta con los colectivos de discapacitados en la comunidad autónoma se cifra en unos 50 millones de euros.