Infraestructuras

Movilidad en la Axarquía: Mucho transporte de mercancías y malas conexiones por estrechas carreteras

La Diputación de Málaga entrega planes de movilidad a 31 localidades de la comarca, donde propone mejorar el transporte público y potenciar el tránsito peatonal y ciclista

La comarca de la Axarquía pide mejores comunicaciones e infraestructuras. | L.O.

La comarca de la Axarquía pide mejores comunicaciones e infraestructuras. | L.O. / l.o.

La Axarquía, la comarca más oriental de la provincia de Málaga, tiene un importante problema de movilidad. Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, durante el acto de entrega de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) local y comarcal a los 27 municipios menores de 20.000 habitantes de la comarca.

Ortega, que también ha entregado planes de movilidad comarcal a los cuatro municipios de la Axarquía mayores de 20.000 habitantes, ha explicado que la institución provincial trabaja para que toda la provincia cuente con estos planes, en los que se abordan los problemas de movilidad en los municipios y su conexión con el resto de localidades y otras comarcas.

Los planes de la Axarquía, realizados por la empresa pública Tragsatec, afectan a unos 230.000 habitantes de los 31 municipios de la comarca y apuestan por interconectar tramas viarias de gran capacidad con vías de segundo y tercer orden.

Problemas

Los autores del plan comarcal destacan que la Axarquía tiene un alto índice de vehículos de transporte de mercancías, inherente a la actividad agrícola de la comarca, incluso con vehículos pesados en vías de tercer orden con tramos de carretera deteriorados. Y también tiene un alto índice de traslados urbanos en vehículo privado.

La Diputación de Málaga acomete obras de mejora en las carretera de la Axarquía. | L.O.

La Axarquía tiene numerosas carreteras estrechas de doble dirección. / l.o.

Asimismo, destacan la baja conectividad entre los municipios de la comarca, con carreteras estrechas y bidireccionales con trazado irregular; vías en mal estado para conectar núcleos principales de población con las pedanías; y una falta de conexión de éstas con los centros sanitarios mediante transporte público.

Igualmente, denuncian la falta de alternativas para practicar la intermodalidad, por la falta de continuidad de algunos tramos de la red motorizada, la escasez de aparcamientos disuasorios y la ausencia de puntos públicos de recarga para vehículos eléctricos en muchos municipios.

Todo ello se une a la falta de una alternativa sostenible, por la ausencia de una red ciclista, de itinerarios específicos señalizados y segregados de las carreteras convencionales, la carencia incluso de aceras para peatones. Y provoca una dependencia del vehículo privado, incluso en desplazamientos urbanos, que provoca altos índices de contaminación atmosférica en muchos núcleos de población.

Propuestas

Frente a ello, los técnicos proponen soluciones que atañen a distintas administraciones, como el ensanchamiento de las aceras en las travesías para fomentar el tránsito peatonal, en prácticamente todos los municipios. Asimismo, destacan la necesidad de crear una red ciclista segura tanto en los núcleos urbanos como en las carreteras, y la instalación de aparcabicis en puntos de interés turístico, como la Gran Senda de Málaga, la Gran Senda de la Axarquía o la Senda Litoral.

Vista actual de la Plaza de la Axarquía, en Torre del Mar.

La falta de conexiones provoca un gran número de desplazamientos en vehículo privado. / L. O.

Asimismo, proponen mejoras en el transporte colectivo, con paradas de autobús más accesibles, el incremento de líneas y frecuencia de paso para fomentar su uso, con alternativas como el transporte interurbano a demanda en zonas de débil tráfico.

Igualmente, se contempla la necesidad de renovar parte del parque móvil del transporte público por su antigüedad y los gases de efecto invernadero que generan. La creación de aparcamientos disuasorios, junto a paradas de autobús o estaciones para fomentar su sinergia. Y la instalación de aparcabicis, o puntos de bicicletas eléctricas, aparcamiento para patinetes eléctricos y puntos de recarga para vehículos eléctricos. 

El documento también plantea el cambio progresivo de guardarraíles en las carreteras que no cuenten con un sistema de seguridad para la movilidad en motocicletas, áreas de descanso en la N-340 y la A-7 y la instalación de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos inexistentes en la mayoría de los municipios de la Axarquía.

El plan de movilidad propone la creación de una red de carreteras paisajísticas con vías para una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, entre Algarrobo y Cómpeta; Arenas y Árchez; Benagalbón y Almáchar; Canillas de Aceituno y Árchez; El Borge y Benamargosa; Iznate y Benamocarra; Periana y Alfarnate; Torrox y Cómpeta; y Torrox y Frigiliana