Profesores y alumnos del instituto de Enseñanza Secundaria Reyes Católicos de Vélez Málaga mostraron ayer su rechazo a la violencia, ante la agresión física que denunció un profesor a manos del padre de una alumna a la que reprendió. Por este motivo, cerca de trescientas personas se concentraron ayer a las puertas del centro educativo, portando pancartas que rezaban: «El instituto agredido, unidos contra la violencia» o «Educamos a tus hijos, respétanos».

A lo largo de la mañana, el profesorado se reunió para programar nuevos actos reivindicativos, estableciendo que el próximo miércoles se realizará un paro de 15 minutos a la hora que tuvo lugar el suceso, así como una manifestación por la tarde por las calles de la ciudad, partiendo desde el instituto hasta llegar al Ayuntamiento, en la plaza de las Carmelitas.

El director del centro educativo, Daniel Martínez, señaló que «ante este acto reprobable, todos los miembros de la comunidad educativa manifestamos nuestra más profunda repulsa, y esperamos que sucesos como éste no vuelvan a repetirse». «Nunca se pueden justificar, pero menos aún en el ámbito educativo, donde el respeto y la tolerancia son pilares fundamentales», resaltó durante la lectura del manifiesto ante decenas de personas concentradas.

Según denunció Martínez, el padre de la alumna «se personó en el instituto, entró en el aula y golpeó con ensañamiento a nuestro compañero, causándole diversas lesiones»; un daño «que no sólo ha sido producido a su persona, sino que entendemos que ha sido a toda la comunidad educativa».

Durante los actos también estuvieron presentes el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), así como la concejala de Educación, Aurora Díaz. Según Díaz, «no podemos permitir que personas que tienen en sus manos la educación de nuestros hijos, sean objeto de actos violentos». La edil indicó que el profesor agredido, al que visitó tras el suceso, «se encuentra bien físicamente aunque anímicamente un poco afectado. Considera que no es una agresión a su persona, sino a todo el colectivo de profesores».

Delgado Bonilla anunció que el equipo de gobierno presentará una moción a la Junta de Portavoces para rechazar este tipo de actos violentos en la comunidad educativa, y en la que también se apoyará al profesorado. Posteriormente, esta propuesta se llevará al pleno ordinario de finales de enero para su aprobación.

También se ha sumado a esta condena el sindicato Comisiones Obreras. El presidente de la Junta de Personal Docente, Fernando Muñoz, manifestó «la más profunda indignación y rechazo ante la agresión a este docente que ocurrió en Vélez Málaga. Resaltó que «este suceso no se trata de un hecho aislado, en concreto se trata del primero que ocurre en 2013; pero tenemos que recordar que el pasado mes de diciembre hubo otra agresión de una madre a una profesora en el colegio concertado, San Juan de Dios, La Goleta, en Málaga capital».

Los hechos tuvieron lugar anteayer en el interior de una clase del instituto, en torno a las 13.00 horas. El padre de una alumna de Benamocarra, de Segundo de Bachiller, se personó en el centro educativo y entró en el aula donde se encontraba el profesor de Latín. El hombre lo agarró de la cabeza y le dio un fuerte empujón, por lo que el docente cayó al suelo, provocándole heridas leves en la sien y en la frente.

Previamente, el profesor había llamado la atención a esta alumna, ya que se había ausentado de la clase sin haberle solicitado permiso. Tras esto, la joven llamó por el teléfono móvil al padre para que la recogiera, comentándole también estos hechos.