El PP ha asegurado hoy que los ajustes en la estación experimental de La Mayora, dedicada a la investigación hortofrutícola y ubicada en Algarrobo, se deben a la deuda que dejó al anterior Gobierno socialista en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La secretaria general del PP de Málaga y diputada, Margarita del Cid, ha respondido en un comunicado a las críticas del PSOE, que ha denunciado que la plantilla del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, centro dependiente del CSIC, se ha reducido en un 19 por ciento desde el 2011.

La diputada popular ha calificado de "temporales y extraordinarios" los ajustes en la estación experimental y ha asegurado que se deben a una deuda que "de forma irresponsable generó el anterior equipo directivo del CSIC en la última etapa de Gobierno socialista".

"Si el PSOE se hubiera interesado entonces por éste y todos los otros centros asociados al CSIC, ahora no estaríamos hablando de unos recortes que en cualquier caso se corregirán cuando se recupere la situación tras la mala gestión sufrida", ha apuntado la dirigente popular, que ha recalcado el compromiso del actual Gobierno central con La Mayora.

Por esta razón, Del Cid ha lamentado que el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, haya recurrido "al alarmismo y a la demagogia, utilizando las inversiones en ciencia y en investigación como arma arrojadiza cuando precisamente su partido al frente de la Junta de Andalucía no tiene nada de lo que presumir al respecto".

"Quizás el modelo de este tipo de inversiones que prefiere Heredia es el que ha llevado a cabo el secretario general de Universidades del Gobierno andaluz, Francisco Triguero, imputado por irregularidades en la concesión de ayudas en investigación", ha ironizado Del Cid.

En cualquier caso, la secretaria general del PP de Málaga ha valorado la labor llevada a cabo en La Mayora, que no sólo ha permitido dar un salto cualitativo en calidad y competitividad, sino que ha aportado un elemento diferenciador que ha permitido a los productores de cultivos subtropicales salir de las fronteras españolas y liderar exportaciones.

En España se producen más de 100.000 toneladas de frutos subtropicales, "y detrás de esa producción está el trabajo de investigación y de experimentación de los investigadores y técnicos de La Mayora", ha concluido la diputada.