­ El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vélez Málaga ha acordado libertad provisional con cargos para la mujer de 71 años detenida tras la muerte de su hermana en el núcleo de población de Torre del Mar, según han informado fuentes judiciales.

Las fuentes han apuntado en declaraciones a Europa Press que a la mujer se le ha impuesto la prohibición de salir del país y la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. Han explicado que está imputada en relación con los hechos, aunque aún no se ha concretado el delito.

El juez ha tomado esta decisión, tras tomar declaración a la detenida y de acuerdo con la petición del fiscal, y hasta que avancen las investigaciones, han señalado las fuentes, quienes han indicado que en el avance de autopsia todavía no están determinadas las causas del fallecimiento, pero si que "no es una muerte natural".

Así, habrá que esperar a los estudios de toxicología, complementarios la autopsia, y a que continúe la investigación sobre la muerte. Asimismo, las fuentes han señalado que los informes forenses que existen por el momento apuntan a que presenta lesiones compatibles con malos tratos.

La hermana fue hallada muerta en su domicilio. Agentes de la Policía Nacional de Vélez Málaga investigan desde el pasado miércoles la muerte en su domicilio de una mujer de unos 80 años, que con un cuadro de esquizofrenia convivía desde hacía dos meses con su propia hermana. Ésta, V. R. R., de 70 años de edad, fue detenida y ha quedado libre sin cargos hoy sábado a las 14.00 horas, según ha informado una sobrina.

El fallecimiento de la anciana se produjo la tarde del miércoles. Pasadas las siete de la tarde, la autoridad judicial ordenaba el levantamiento del cadáver, después de que la propia hermana de la fallecida alertase de su muerte. Horas después dicha mujer era detenida V. R. R., «ante los indicios de que se había producido una muerte violenta y con la precaución de que era necesario conocer el resultado de la autopsia para descifrar las causas», señalaban ayer fuentes de la investigación consultadas por este periódico.

La mujer fallecida era natural de la provincia de Granada y, después de pasar años en Bilbao, se trasladó a Torre del Mar a principios de este verano, donde su hermana residía desde hacía más de tres décadas y se encontraba viuda desde hace años. Ambas permanecían instaladas en un piso del paseo de Larios, cercano al paseo marítimo de Torre del Mar.

Desde un principio, según fuentes policiales, la detenida explicó que la muerte se produjo de «forma accidental». En este sentido, vecinos de V. R. R. remarcaron que siempre ha sido «una persona incapaz de hacerle daño a nadie». Quienes la conocen desde hace décadas recuerdan, «por ejemplo, el hecho de que perdió a su perrito y puso carteles por todo Torre del Mar ofreciendo 600 euros a quien lo encontrara. Tiene un gran corazón y no se entiende que la hayan detenido en un momento así», explicaba una vecina.

"No se ha respetado el dolor de la hermana". La familia de estas dos hermanas que apenas llevaban «dos meses viviendo juntas» se mostró ayer muy sorprendida por el hecho de que hubiese saltado a las portadas la hipótesis de una muerte no accidental. «Desde el principio se nos dijo que se había decretado el secreto de sumario y que como no había pruebas contra la hermana de la víctima no había riesgo de que trascendieran detalles del casco antes de que se completase la autopsia». Sin embargo, ayer no se hablaba de otro asunto en Torre del Mar. «Nos molesta que no se haya respetado el dolor de la hermana, de una mujer de 70 años que está delicada y que ya ha tenido un juicio paralelo en los medios». Los propios familiares avanzaban ayer que incluso plantearán más adelante «alguna demanda por daños y perjuicios».