El Ayuntamiento de Vélez Málaga confía en que 2015 sea el año del despegue definitivo del Parque Tecnoalimentario, después de un ejercicio que ha propiciado un movimiento económico de unos ocho millones de euros, mediante la firma de acuerdos o el impulso de otros que están a punto de alcanzarse.

Casi dos millones de euros corresponden a la adquisición de parcelas por parte de las cuatro empresas ya confirmadas para este proyecto y otros 5 millones corresponden a obras iniciadas por las mismas a los que hay que sumar 1,1 millones de inversión del nuevo vivero de empresas impulsado por la Diputación de Málaga.

A esas cifras habría que añadirles los cerca de 30 millones que a priori ya requirió la puesta en marcha de esta iniciativa, con el acondicionamiento de 230.000 metros cuadrados para ofrecer espacio a un máximo de 40 empresas. Por lo pronto ya hay comprometidos alrededor del 10% de dicho suelo. En el ámbito público, el reseñado vivero, cuyo edificio es el primero en convertirse en elemento tangible de esta tecnópolis, ocupa alrededor de 4.000 metros cuadrados.

Más de 15.000 metros cuadrados han sido adquiridos por las cuatro empresas privadas que han firmado en 2014 acuerdos para su implantación en el Parque. Destaca que la empresa familiar Pronaxa, dedicada a la elaboración y comercialización de pimientos asados con leña de olivo, ya ha iniciado el movimiento de tierra sobre su finca de 1.400 metros cuadrados que adquirió por 200.000 euros.

Esta entidad axárquica nacida en 2002 factura más de medio millón de euros anuales, mediante la venta de unos 600.000 kilogramos de pimientos. En su plantilla figuran actualmente 14 personas.

Más recientes son los datos facilitados por Avomix, empresa filial de Reyes Gutiérrez, una vez que ya ha transferido 700.000 euros más IVA para su parcela de más de 6.000 metros cuadrados en la que va a invertir 3,5 millones de euros, con un aumento del 30% en su plantilla de empleados.

Esta firma se encuentra ya en plena expansión, en sus instalaciones a la entrada del casco histórico veleño desde Torre del Mar, debido al éxito de sus derivados de subtropicales como el mango o el aguacate.

De hecho se encuentra a la cabeza en producción de salsas como el guacamole en España y acaba de poner en marcha una línea de zumos que incluye variedades tan exóticas como la chirimoya.

Iniciativas tan novedosas como la representada por esta joven entidad encajan perfectamente en el proyecto de vivero de empresas, al que podrán sumarse hasta una veintena de potenciales firmas.

El alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP), recuerda a este periódico, la importancia que el parque va a tener en su entorno, «porque con la mejora de los accesos en 2015, gracias a una partida de la Diputación, vamos a reforzar la accesibilidad a localidades como Triana, Benamargosa, Cútar o Comares».

Otra empresa de dilatada trayectoria en la Axarquía ofrece ya unos primeros números que hablan del potencial que desarrollará una vez se integre en el parque el próximo año. Se trata de la veleña Embasur S.L., especializada desde su fundación hace 40 años, en fabricación de envases de cartón y otros materiales, la tercera empresa confirmada para el suelo tecnoalimentario.

Con una cartera de clientes donde figuran empresas portuguesas y de comunidades limítrofes con Andalucía como Extremadura o Murcia, sus responsables adquirían meses atrás 5.000 metros cuadrados por 600.000 euros.

El abanico de proyectos comprometidos incorpora a Bahía Sur Selección, que comercializará salazones y conservas pesqueras con las facilidades de disponer a muy pocos kilómetros del puerto de Caleta, el más productivo del Mediterráneo andaluz. En este caso, la entidad ya tiene comprometidos 471.000 euros, del Grupo de Desarrollo Pesquero de Málaga, para que su proyecto pueda ser una realidad en 2015.

El equipo de gobierno veleño también trabaja para que Covirán regrese al municipio y pueda ocupar otros 5.000 metros de suelo.