­La agenda electoral en un municipio como Benamocarra, que hace cuatro años fue clave para que el PP reforzara su posición en la Diputación o en la Mancomunidad de la Axarquía, parece que permanecerá detenida hasta después de Semana Santa en cuanto a los comicios municipales. Así se desprende de lo indicado ayer por el regidor, Abdeslam Lucena, que ha aparcado la designación de su candidatura «hasta abril, pasada ya la Semana Santa». Pero es que ni socialistas, ni andalucistas, ni tampoco IU han proclamado todavía candidatos o fecha límite alguna.

El regidor, que mantiene recurrida una condena de la Audiencia de Málaga por delitos de injurias, calumnias y desobediencia por la que en noviembre pasó a ser diputado no adscrito y renunció a sus cargos en el gobierno del PP en el organismo provincial, no descarta de momento ninguna opción. Y sigue además a la espera de conocer la resolución de un proceso por el que podría ser inhabilitado para concurrir a las elecciones. Ayer, preguntado por el hecho de que no haya aún candidato alguno en su municipio, aseguró que está «más preocupado por la gestión municipal y el día a día de la multitud de proyectos que hay en marcha».«Tenemos hasta finales de abril para que pueda configurar la candidatura junto a mi grupo de concejales. Hemos aparcado la decisión de reorganizar nuestra lista hasta después de Semana Santa», concluyó el munícipe.

Lucena ya manifestó que Benamocarra, donde, con él al frente, «se aportaron en 2011 más de 1.300 votos a las filas del PP, volverá ser clave en la elección del segundo diputado por la Axarquía». Por este motivo muchos focos permanecen puestos en Benamocarra.

José Antonio Moreno, proclamado a principios de octubre como nuevo secretario general del PSOE, también fue muy contundente en este sentido: «A día de hoy no tenemos candidato. La dirección de nuestro partido nos ha dado vía libre para que en adelante empecemos a trabajar de cara a las próximas elecciones. El plazo límite no existe. Tenemos la libertad de proclamar la candidatura más adelante, a diferencia de otros municipios donde ya se han hecho públicas las listas que van a concurrir a los comicios del mes de mayo», agregó.

Gerardo Apontes, concejal andalucista de este municipio axárquico, ni siquiera descarta tomar la vía de formar una agrupación independiente con su grupo de trabajo para establecer una diferente opción electoral. Y es que no oculta la grave situación por la que atraviesa su formación política, con todos los concejales de Algarrobo y uno de Vélez Málaga en «la situación de no adscritos».

El coordinador comarcal de IU y exalcalde de Periana, Juan Peñas, consultado también por este periódico, manifestó que ni siquiera se han planteado en su agrupación el nombre de la persona que encabezará la lista. «Estamos trabajando, pero no sabemos si habrá primarias o no. No hay ningún plazo. Ni siquiera si habrá más de una persona que opte a ser la que lidere a Izquierda Unida».