La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), acaba de lanzar la primera oferta de 2018 para la venta de suelo autonómico en la provincia, más concretamente en Rincón de la Victoria. En total se ponen en el mercado unos 105.000 metros cuadrados distribuidos en seis parcelas para la edificación de 446 viviendas libres y protegidas.

La Junta ha indicado que el importe de salida para su adquisición es de 15,8 millones de euros. Todo el suelo que sale a la venta tiene carácter residencial y acumula una edificabilidad de 47.410 metros cuadrados. Según manifestó el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, «con esta iniciativa mantenemos la estrategia de venta de suelos de titularidad autonómica que tan buenos resultados está obteniendo en los últimos años con el fin de generar ingresos que nos permitan reforzar el impulso de nuestras actuaciones de carácter social en materia de vivienda destinadas a ayudar a las familias con mayores dificultades».

La convocatoria que acaba de abrir la Junta para la venta de suelos promueve en Andalucía un total de 759 parcelas industriales y residenciales, con superficies que suman 891.263 metros cuadrados. La mayor parte de estos suelos tiene carácter productivo, mientras que los destinados a vivienda tienen capacidad para 3.007, de las casi la mitad, un total de 1.437, serán protegidas.

Fernández España matizó que con esta iniciativa se pretende también «reactivar en el futuro la construcción de VPO para facilitar al acceso a una vivienda a las familia con más dificultades, ya que estas operaciones nos van a permitir contar con recursos para retomar de nuevo el impulso de este tipo de viviendas protegidas y más asequibles para las personas con menos ingresos».

El delegado recordó que el impulso a la gestión de bienes titularidad de AVRA se ha convertido en una prioridad desde el inicio de la actual legislatura para la Junta de Andalucía, con el objetivo de poner en el mercado estos activos al servicio de la iniciativa empresarial «para fomentar el desarrollo económico y la generación de empleo», especialmente en el sector de la construcción que durante la presente década ha sido uno de los más castigados por la reciente crisis económica.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha conseguido adjudicar en toda Andalucía, desde el año 2015, casi 300.000 metros cuadrados de suelos de diferente naturaleza, por 50,7 millones de euros.