Educación

Rincón adjudica las obras para crear zonas de sombra en los colegios públicos del municipio

Se instalarán toldos tipo vela fijos o retráctiles en siete colegios públicos y en un parque infantil, en un plazo de 75 días naturales

Rincón quiere crear zonas de sombra en los colegios públicos del municipio.

Rincón quiere crear zonas de sombra en los colegios públicos del municipio. / L.O.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha adjudicado el concurso de obras para la instalación de toldos, jaimas y pérgolas que permitan crear zonas de sombra en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria del municipio.

Concretamente, el Consistorio ha adjudicado el contrato para la instalación de toldos en el CEIP Carmen Martín Gaite, el CEIP María del Mar Romera, el CEIP Gregorio Marañón, el CEIP Nuestra Señora de La Candelaria, el CEIP Los Jarales, el CEIP Manuel Laza Palacio, el CEIP Profesor Tierno Galván, y en el parque infantil situado junto a la Oficina de Turismo, en la antigua estación de tren que se encuentra en el paseo marítimo.

El contrato para acometer estas obras ha sido adjudicado a la empresa Axaplay por un importe de 290.000 euros, con un plazo de ejecución de 75 días naturales, a partir de la fecha de replanteo de los trabajos. La inversión del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está cofinanciada en un 90% por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

CEIP Carmen Martín Gaite

En el CEIP Carmen Martín Gaite se va a actuar sobre tres zonas del colegio. En las pistas deportivas, se instalarán toldos tipo vela para cubrir una superficie de 20x5 m, sostenidos mediante seis postes de 250x6x4000 mm de acero. Por otro lado, se van a ampliar las jaimas existentes, con la instalación de dos jaimas tipo pagoda, de 5x5m, sin cerramientos laterales, similares a las ya existentes. Las lonas, impermeables, tendrán una altura mínima lateral de 2,40 m y total de 5 m, sostenidas por pilares de aluminio anodizado protegidos con espuma de alta densidad de 620 g/m² recubiertas de PVC.

Imagen de la zona de las pistas deportivas del CEIP Carmen Martín Gaite donde se van a instalar toldos.

Imagen de la zona de las pistas deportivas del CEIP Carmen Martín Gaite donde se van a instalar toldos. / l.o.

Asimismo se van a instalar toldos en los patios de las aulas de Educación Infantil. Los patios del lateral este se encuentran entre el propio edificio y un muro de contención de hormigón armado, por lo que no es necesario instalar pilares para sujetar los toldos. En este caso, se instalarán toldos planos retráctiles, mediante un sistema manual, a una altura de 3,5 m, para cubrir una superficie de 23x7m. Los toldos del patio del lateral oeste necesitan pilares en un lateral pero irán anclados al edificio en el otro lateral. Para ello se instalará una estructura de aluminio de 125x125mm de 21 m de línea y 7 m de salida.

María del Mar Romera

En el caso del CEIP María del Mar Romera también hay previstas tres actuaciones. Por un lado, se van a instalar toldos en los patios de las aulas de infantil. Actualmente, estos patios disponen de un único toldo que proporciona sombra a dos de las aulas y la actuación consiste en ampliar esa zona de sombra para cubrir la totalidad de los patios. Para ello se van a instalar estructuras ancladas a la pared de 28 m de línea y 7 m de salida, en tubo de aluminio blanco de 125x125mm, que permitan el movimiento manual de los toldos.

Por otro lado, se van a sustituir los actuales toldos planos existentes entre los edificios por toldos tipo vela de sombra fija para cubrir una superficie de 30x6 metros entre la fachada y el muro del colegio. Y se van a instalar toldos tipo vela en la zona de albero de Primaria para dar sombra a una zona terriza de juegos de 15x15, para lo que será necesario instalar 8 postes de 250x6x4000 mm de acero lacado al horno.

CEIP Gregorio Marañón

Seva a crear sombra en la zona de juegos infantiles existentes en el interior del colegio mediante la instalación de una estructura fija de aluminio color blanco de 125x125mm, con 10 m de longitud 6 m de anchura. La estructura permitirá el movimiento manual de dos toldos con cuatro patas de tubo cuadrado de 125x125mm, de aluminio color blanco, a 3 m de altura.

Imagen de la zona del CEIP Manuel Laza Palacio donde se van a instalar los toldos.

Imagen de la zona del CEIP Manuel Laza Palacio donde se van a instalar los toldos. / l.o.

CEIP Ntra Sra. de La Candelaria

Prácticamente toda la zona de juego de los niños de Educación Infantil del CEIP Ntra. Sra. de La Candelaria está cubierta por un sombreado de paneles tipo sándwich con estructura fija de aluminio, pero la zona más cercana al acceso dispone de un toldo de tela en pésimo estado. Por ello, se pretende sustituir dicho toldo por un panel tipo sándwich para continuar el techado existente.

La actuación consistirá en el desmontaje y retirada de la parte del toldo deteriorado y de la estructura que lo soporta, así como la instalación de un panel sándwich acústico de acero galvanizado, para cubiertas, de 100 mm de espesor y 1150 mm de anchura.

CEIP Los Jarales

En el CEIP Los Jarales se pretende crear zonas de sombra en los siete patios de las aulas de Educación Infantil. Para ello se instalarán toldos tipo vela de sombra fija para cubrir una superficie de 70x7 metros a instalar entre la fachada y el muro del colegio.

CEIP Manuel Laza Palacio

En este centro se plantean dos actuaciones diferentes en la zona de juegos de los alumnos de Infantil. Por un lado, se va a crear una nueva zona de sombra de aproximadamente 14 metros de largo, por 8 m de ancho, mediante la instalación de toldos tipo vela, sostenida mediante 6 postes de 250x6x3000 mm de acero.

El parque infantil junto a la Oficina de Turismo estará completamente bajo toldos.

El parque infantil junto a la Oficina de Turismo estará cubierto por toldos. / l.o.

Por otra parte, se va a crear una nueva zona de sombra mediante la instalación de una estructura fija de aluminio color blanco de 125x125mm, con 10 m de longitud, 4 m de anchura y una altura de 3 m. La estructura irá dotada de todos los elementos necesarios para permitir el movimiento manual de dos paños de toldos.

CEIP Tierno Galván

En el CEIP Profesor Tierno Galván, se va a retirar el toldo existente entre los dos edificios de Educación Infantil, que se va a sustituir por toldos tipo vela de sombra fija para cubrir una superficie de 20x10 metros, entre los dos edificios.

Parque infantil

En el parque infantil situado junto a la Oficina de Turismo, situada en la antigua estación de tren, se va a crear una zona de sombra de 32x17metros. El parque tiene la particularidad de que cuenta con un juego con forma de barco en un extremo, con una altura de 6,20 m mientras que el conjunto multijuegos situado al lado tiene una altura de 4,88 m. La idea es que todos los postes se ubiquen en el perímetro del parque, sin colocar ninguno en el centro, por lo que se ha optado por la instalación de 24 toldos tipo vela de sombra fijas triangulares para crear una zona de sombra de 480 m².

Para ello, será necesario instalar nueve postes de acero de 250x6x6000 y tres postes de 250x6x7000, dos cables de acero inoxidable, tensados entre los tres postes de 7 metros y tres anillas flotantes. Las dos anillas flotantes de los laterales se elevan gracias al cable tensado entre los postes de 7 metros, dejando una caída a cuatro aguas de las velas conectadas a esas dos anillas, mientras la anilla flotante central queda a una altura de 6 m. De esta manera, se consigue salvar la altura del barco y del conjunto multijuegos.

Así será la zona de toldos sobre el parque infantil situado junto a la Oficina de Turismo de Rincón.

Así será la zona de toldos sobre el parque infantil situado junto a la Oficina de Turismo de Rincón. / l.o.

Los postes llevarán un triple arraigo a diferentes alturas para que el montaje cree la sensación de movimiento. Cada esquina de las velas llevarán una cadena de seguridad de acero inoxidable. Los pozos para instalar los postes se ubicarán en el interior del parque infantil; bajo ningún concepto, se podrán ubicar en el paseo marítimo. Se reconstruirá el suelo amortiguador en el entorno de los postes con material similar al existente.