Más de medio centenar de trabajadores prejubilados de los hoteles Don Pablo y Don Pedro se manifestaron ayer a las puertas del hotel para denunciar el impago de sus pagas de prejubilaciones del mes de julio por parte de la aseguradora Generali, encargada de pagar sus rentas gracias a una póliza aseguradora que tiene avalada con la Junta de Andalucía, según indicó Francisco Jesús Cotilla, portavoz de este grupo y presidente de la asociación de afectados que han creado.

Según explicó, la aseguradora les ha comunicado a través de un escrito que la causa de suspender el pago de la renta de dicho mes es el impago de las primas de la póliza por parte de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Estos trabajadores, unos 58, fueron prejubilados en 2004 por medio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que gestionó la empresa Nexprom, propietaria entonces de ambos hoteles. La empresa obtuvo una subvención de la Junta para el abono mensual de las pagas que la Consejería de Empleo avaló con unas pólizas de seguros contratadas con la aseguradora Generali.

Así, según Cotilla, el artículo quinto del ERE que se firmó con la empresa estipula que «caso de retraso en el pago de la prima por parte de la Administración pública a la compañía de seguro, la empresa Nexprom se compromete a responder ante dicho retraso pagando la prima de la compañía de seguro, o por mantener a los trabajadores afectados por dicho ERE en las mismas condiciones anteriores de dicho expediente, excepto cuando los trabajadores no sufran reducción en las prestaciones».

No obstante, el director de los hoteles, Ángel Quesada, aseguró ayer a este periódico que «la empresa sólo reconoce que se realizarán readmisiones en el caso de que se pidan, pero no se harán cargo del pago». En este sentido, Quesada informó de que tiene constancia de que la Junta de Andalucía y la aseguradora «se han reunido para desbloquear la situación esta misma semana».

Esta misma situación ya se repitió en diciembre de 2011, cuando también se realizaron manifestaciones hasta que la Junta de Andalucía abonó al mes siguiente la cuantía para los pagos a la aseguradora. Ahora, y hasta que se normalicen los pagos, estos trabajadores se manifestarán durante ésta y la próxima semana.