Era un secreto a voces su capacidad narradora. Desde hace muchos años Herminia Luque Ortiz ha dedicado mucho tiempo y talento a su pasión por la escritura, un oficio que le ha permitido escudriñar un amplio abanico de universos literarios. Por diversas razones la publicación de uno de «sus hijos» no llegaba, pero ayer ya se produjo el ansiado nacimiento. Este «primer niño» tiene forma de novela, ha nacido con el nombre de Bitácora de Poseidón, y ha sido editado por Paréntesis.

Esta primera novela publicada de la autora granadina, afincada en Málaga, se presentó ayer en el Centro Andaluz de las Letras, enmarcado en el programa Letras Capitales. El coordinador general del CAL, Julio Neira, alabó la «extraordinaria» capacidad narradora de Luque. «Es una estupenda primera novela. Ese secreto a voces ha pasado a ser una realidad a voces», recalcó.

En palabras de la escritora, que ejerce como profesora en un instituto de Secundaria, la obra recorre la experiencia vital de un profesor de Secundaria, al que Luque Ortiz definió como «tímido, misógino y antisocial». «He querido ver más allá de esas etiquetas grises y anodinas del personaje de Maldonado», afirmó la escritora, a la vez que aseguró que quería hacer una novela «que no se notara que estaba escrita por una mujer».

Sentimentalismos

En este sentido, Herminia Luque defendió el carácter único de la literatura, «sin géneros», aunque sí ha intentado en esta obra evitar los «sentimentalismos ñoños» que se relacionan con la llamada literatura femenina.

Respecto a la estructura de Bitácora de Poseidón, narrada en primera persona, la escritora ha apostado con firmeza por la excelencia del lenguaje. «Es una novela conscientemente literaria. Considero que es fundamental buscar la verdad a través del dominio del lenguaje», destacó la narradora, que se declara una apasionada de la literatura del XIX y de autores franceses y españoles. «La novela es una forma de conocimiento y, sobre todo, una herramienta cognitiva de primera magnitud».

Luque Ortiz, que avanzó que va a escribir una especie de trilogía del género negro, aseguró que su debut no representa una crítica directa del sistema educativo. «Una parte limitada de la novela hace referencia a la profesión de maestro del protagonista; es una novela corta en la que no da tiempo a mostrar un fresco social crítico sobre la enseñanza actual».

Herminia Luque Ortiz es licenciada en Geografía e Historia, ha publicado anteriormente poemas en antologías como Inéditos y Aldea poética II, además de relatos en Narradores almerienses, Relato español actual o Espacios, todo entre 1991 y 2003.