Sanidad

La Asociación contra el Cáncer se lanza a las calles de Málaga para recaudar fondos para la investigación

En su tradicional día de la cuestación, la entidad ha desplegado más de 200 mesas informativas y 500 voluntarios por toda la provincia para pedir la colaboración de la población

La voluntaria de la AECC, Mari Luz Aguilar, ayuda a recaudar fondos en el día de la cuestación

La voluntaria de la AECC, Mari Luz Aguilar, ayuda a recaudar fondos en el día de la cuestación / A.T.

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Los datos son aplastantes. Se estima que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida, lo que lo convierte en el problema sociosanitario más importante del mundo. Por ese motivo, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), como cada año, ha vuelto a salir a la calle en su tradicional día de la cuestación para pedir la colaboración de la ciudadanía y poder entre todos impulsar la investigación, que es la única vía para lograr aumentar la supervivencia de esta enfermedad que se diagnostica a un español cada dos minutos. 

Este año el objetivo de la campaña es doble. Además de concienciar a los malagueños sobre la importancia de recaudar fondos para financiar estudios sobre cáncer, la AECC se ha propuesto darse a conocer e informar a la población de las distintas líneas de ayuda y acompañamiento que ofrece a los pacientes oncológicos y a sus familias. 

“Si preguntamos a la gente si conoce a la Asociación Española Contra el Cáncer todo el mundo dirá que sí, pero, realmente, si preguntamos si saben qué actividades realizamos, es posible que empiecen a generarse algunas lagunas”, señala Joaquín Morales, presidente de la AECC en Málaga, que subraya que su objetivo es que todos los malagueños conozcan la labor que realizan desde la asociación para ayudar a que todas las personas diagnosticadas sobrevivan y tengan la mejor calidad de vida posible, así como la posibilidad de recibir un sinfín de ayudas para sus distintas circunstancias. “Llegar a todos los pacientes para que sepan que existe una asociación que está para ayudarles completamente gratis”, concluye el presidente.

La labor de los voluntarios

Para lograrlo, la AECC contra el cáncer ha instalado 202 mesas, repartidas entre los 52 municipios de la provincia, gracias a la ayuda de casi 500 voluntarios y colaboradores, que han salido a las calles con sus huchas para ayudar a recaudar donativos. Una de ellas ha sido Mari Luz Aguilar, que, desde primera hora de la mañana, ha estado en la entrada de la calle Larios, donde se ha colocado este año la mesa informativa, pidiendo la colaboración de los malagueños en la lucha contra el cáncer. Una cita a la que no falta desde hace años porque, además de gustarle “echar una mano y arrimar el hombro”, es un tema que le afecta personalmente. 

La voluntaria Mari Luz Aguilar coloca a un pegatina a un ciudadano tras realizar una donación

La voluntaria Mari Luz Aguilar coloca a un pegatina a un ciudadano tras realizar una donación / A.T.

“Conozco el problema, pero, afortunadamente, está felizmente superado o, por lo menos, en vías de ello. Con lo cual me gustaría transmitir un mensaje de esperanza: el cáncer tiene cura, pero para ello hay que hacer una labor importantísima en el campo de la investigación y para eso recaudamos fondos”, subraya la voluntaria malagueña. 

Málaga, líder en financiación

En cuanto a apoyo a la investigación, Málaga destaca por haber sido, un año más, la provincia andaluza que más dinero ha destinado a la causa con un total de 641.656 euros, lo que la convierte también en la séptima de España por volumen de dinero aportado a la investigación oncológica en el año 2023. El presidente de la asociación en la provincia ha recordado que parte de esos fondos han ido destinados a financiar dos becas predoctorales, por un importe anual de 25.100 euros cada una, para proyectos que se realizan en Málaga. Asimismo, ha celebrado que este año han aprobado la creación de una nueva ayuda, dotada con 24.500 euros durante tres años, prorrogable por un cuarto. 

Jóvenes investigadores

Cristina Viude, es una de las dos investigadoras que recibió las becas predoctorales otorgadas el año pasado y que ha querido estar presente en el día de la cuestación para animar a todos los malagueños a que se acerquen a las mesas y hagan sus donaciones, ya que, como ha recordado, todo lo recaudado a lo largo del día irá destinado a proyectos de investigación en cáncer como el suyo.

“En mi caso puedo realizar mi tesis doctoral gracias a la ayuda predoctoral que me concedió la Asociación el año pasado, por lo que animo a todo el mundo a que hagan las aportaciones que puedan, porque, por pequeñas que sean, se traducen en proyectos de investigación que luego se llevan a cabo y buscan mejorar la vida de las personas”, destaca Viude, que actualmente está estudiando en IBIMA el papel que tienen los vasos linfáticos y sanguíneos en el cáncer, con el objetivo de desarrollar nuevas vías de tratamiento.

Las autoridades acuden al día de la cuestación de la AECC

Las autoridades acuden al día de la cuestación de la AECC / La Opinión

El acto ha contado con la presencia de numerosas autoridades, como Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Javier Salas Ruiz, subdelegado del Gobierno en Málaga; Patricia Navarro, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga; Carlos Bautista, delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga; Ruth Sarabia, delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Málaga; Toñi Ledesma, vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial de Málaga y Jorge Asensio Berges, capitán de Corbeta, ya que la Armada es la encargada de instalar siempre la mesa principal de cuestación en Málaga.

Todos ellos han apoyado y reconocido la labor de la AECC en la provincia, que en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento, tanto en número de voluntarios, como de actividades y sedes. También han coincidido en destacar la importancia de la prevención y, sobre todo, de colaborar en la investigación, ya que, como ha destacado el alcalde, aunque “desde el punto de vista sociosanitario se ha avanzado muchísimo, aún queda camino por recorrer”.