«La literatura en Andalucía está viva, no sé si estos encuentros servirán, pero sin duda movilizan el interés y son un hecho cultural de difusión». Así definió ayer en su conferencia inaugural el escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald el encuentro de escritores y escritoras andaluces que se celebra entre ayer y hoy en las instalaciones del hotel Convento La Magdalena de Antequera.

Pablo Aranda, Rafael Ballesteros, Felipe Benítez Reyes, Guillermo Busutil, José Manuel Caballero Bonald, Juana Castro, Juan Cobos Wilkins, Rafael de Cózar, Eva Díaz Pérez, así hasta 79 autores se reúnen en estas jornadas para analizar, entre otras materias, la situación actual de la novela y la poesía en Andalucía, la edición en la era digital o la universalidad de la lengua.

«Hay nuevas corrientes literarias que tienen su origen en los nuevos soportes digitales. Todo esto será motivo de debate y conclusiones, habrá un caudal de ideas, propuestas e iniciativas, que nos servirán a todos para impulsar la creación literaria», dijo en el acto inaugural el consejero de Cultura, Paulino Plata, quien recordó que Andalucía tiene el Centro Andaluz de las Letras, una institución única en España.

Se trata de una actividad promovida por la Fundación Aljabibe y la Federación Andaluza de Ateneos en la que colaboran el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el Centro Andaluz de las Letras (CAL), de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. «La creación literaria también constituye un sector de actividad económica que genera y mantiene empleo en industrias como editoriales, distribuidoras, librerías y bibliotecas. En Andalucía existen unas 85 editoras que generan en torno a 1.275 empleos directos e indirectos», añadió Plata.

El acto principal de la clausura será un homenaje al escritor Antonio Gala, con un laudatio a cargo de Antonio Hernández, y las intervenciones de Emilio Lledó y Pablo García Baena. «Antonio Gala es compadre, viejo amigo, lo he querido y he convivido con él, por lo que hay muchos motivos para dedicarle un homenaje en el que no estaré, aunque sí espiritualmente», añadió Caballero Bonald.

El presidente de la Fundación Aljabibe, Rafael Escuredo, añadió que la enfermedad de Antonio Gala no le permitirá estar hoy en el encuentro pero que se ha hecho una grabación.

Grupos de trabajo. Por otro lado, ayer ya se establecieron varios grupos de trabajo simultáneos que analizaron distintos aspectos de actualidad relacionados con el sector en Andalucía. Hoy, segundo día del encuentro, se formarán los grupos de trabajo Poetas andaluces de ahora, El escritor y la sociedad del siglo XXI, Literatura y blogalización: universalidad de la lengua y Literatura y género, que coordinarán, respectivamente, Juan José Téllez, Luis García Montero y Elena Medel; Amalia Bulnes, Juana Castro y Rosa Díaz; Isabel Bono; y Concha Caballero y Ana Rosetti.

Justo antes del homenaje a Antonio Gala los coordinadores de cada grupo expondrán las conclusiones a las que han llegado en estos días. «Hay que agradecer a los autores su labor por difundir una tierra que es conocida en el mundo, en gran medida, gracias a sus poetas, novelistas y dramaturgos», finalizó Plata.