Feria de Málaga

Un cartel en el ojo del huracán

Los miembros del jurado del concurso y el concejal de Cultura cierran filas en apoyo a la legitimidad de este trabajo

 13:07  
El cartel de la controversia, de Ana Soro.
El cartel de la controversia, de Ana Soro.  La Opinión
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS

La obra para la Feria de la publicista Ana Soro ha suscitado numerosas críticas, que cuestionan su originalidad al recurrir a una plantilla de diseño

J. Zotano / A. Guillén ­El debate sobre el cartel que este año anunciará la Feria de Málaga, elegido a través de un concurso público, sigue a día de hoy latente, tras su presentación, el pasado martes, tanto en la calle como en las redes sociales. Más allá de los gustos personales de unos y otros, la polémica se centra cada vez más en la utilización, por parte de la autora y ganadora del concurso, la publicista murciana Ana Soro, de una plantilla de diseño, disponible en internet (www. recursos2d.com), para elaborar su propuesta.

Dicha plantilla, que recrea el papel rasgado –elemento central de la obra– no es por tanto de creación propia, lo que ha suscitado numerosas críticas ciudadanas y también de algunos de los 123 creadores que se presentaron al concurso, convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento, en cuyas bases se pedía una obra «original e inédita».

Caneda. Para el máximo responsable municipal de Cultura, «es lícita» la utilización de este elemento prefabricado en la composición del cartel. «A mí me gusta y al jurado le gustó», matizó Caneda, que insistió en que la obra ganadora «plasma a través de algo sencillo» el objetivo marcado, que es «animar a la gente a descubrir Málaga» y a la vez concuerda con «el cambio» que se le quiere dar a la Feria.

El concejal de Cultura también elogió la sencillez del trabajo, argumentando que el famoso chupa-chups era también una idea muy básica, «un caramelo con un palito». Sobre la polémica plantilla, Caneda aseguró que se trata de una aplicación «lícita» y que el resto de participantes también la podrían haber usado, y reconoció que sí que hubo trabajos descartados por tratarse de evidentes copias. «Hubo diez obras que fueron descartadas por que eran réplicas de conocidas campañas de publicidad».

Por último, matizó que no piensa impugnar el concurso por este motivo, ya que dicha convocatoria pública, que únicamente estuvo vigente los años 1996 y 1997, desapareció tras las denuncias de plagio vertidas sobre el trabajo ganador para la Feria de 1997, obra de Sandra Salado, del que se dijo que era una copia de un cartel antiguo de las fiestas de Sevilla.

Cierre de filas entre los miembros del jurado para respaldar el polémico cartel de la feria de este año. El artista Pablo Alonso Herráiz aseguró que la publicista Ana Soro actuó «legítimamente»; «no ha incurrido en ninguna ilegalidad». Herráiz razonó que estas plantillas de diseño «están para usarlas», aunque reconoció que las desconocía. «Su modus operandi es totalmente lícito, no tiene discusión», sentenció.

El conocido diseñador gráfico Antonio Herráiz afirmó que él «no utiliza esas herramientas», aunque aclaró que lo «realmente importante del cartel es la innovación, la contundencia y la renovación que aporta». «Los miembros del jurado hemos valorado más la idea y el concepto, no la elaboración», zanjó.

Por su parte, la artista y profesora malagueña Noelia García Bandera se mostró indignada con las críticas vertidas contra la obra de Ana Soro. «Estas plantillas de diseño son una herramienta que utilizan los diseñadores al igual que otros recursos. Me da igual que sea una herramienta, porque lo que vale es la creatividad, el concepto, la idea y cómo se utilice esa herramienta. Para mí lo importante es la imagen, la composición y considero que el cartel ganador lo cumple totalmente. La plantilla es lo de menos», razonó Noelia García Bandera.

  HEMEROTECA

Encuentros digitales

"En Málaga se respira musica por todos lados"

Rayka, miembro de la mítica formación malagueña Hablando en Plata, ha charlado con los lectores de su primer disco en solitario, 'Fragmentos' | Escucha el single 'Corazón Frío'

  Envía tu pregunta a Rayka


Encuentros musicales

Pregunta a Martirio


La artista responderá a las preguntas de los lectores el próximo lunes, 2 de julio, a partir de las 18.00 horas.

Envíale tus preguntas
 

Concursos de La Opinión

Sorteo de 5 entradas dobles para The Lujo

El grupo malagueño se presenta este sábado 30 de junio en la París 15. Esta tarde se publicarán los nombres de los ganadores de las entradas

Cine

Imagen de "Los Vengadores"
Imagen de 'Los Vengadores'

Atracón de superhéroes

'Pantera negra', 'Ant-Man', 'La mosca humana' y 'Guardianes de la galaxia' planean dar el salto...

La actriz Audrey Tautou.

Audrey Tautou, la eterna Amélie

Siempre fascinada por el mundo de los primates, la actriz creció con la idea de hacerse primatóloga

Una escena de la película.

El mundo es nuestro: Con toques de humor (por A. Dopazo)

Uno de sus pilares más firmes es su radical andalucismo, más concretamente su condición sevillana...

Russell Crowe.

Russell Crowe: ´No interpretaré a Murdoch´

El actor no dará vida al magnate Rupert Murdoch en la película 'Good Times, Bad Times'

Habrá Oscar para los pelequeros.

Hollywood abre la carrera por el Oscar para los peluqueros

También se anunciaron ligeros cambios respecto a los créditos para el premio de Mejor canción

El cartel de la película.

Primer tráiler de Impávido: Una partida de mus con muchos alicientes

Ya tenemos aquí el primer trailer de Impávido, lo nuevo de Carlos Therón que protagonizan Julián...

El actor Álex García.

Álex García busca su identidad en la película ´Entre esquelas´

En esta película, dirigida por el suizo Adán Martín, Álex García interpreta a Víctor un escritor...


anteriorsiguiente

20 libros para las vacaciones

Los críticos que colaboran habitualmente en el suplemento
Libros de La Opinión de Málaga realizan sus propuestas de
lecturas para el verano  +Cuando viajar no es turismo

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad