Málaga es una de las tres ciudades españolas que, el día 21 de diciembre, acogerá el ciclo de cortometrajes francés El día más corto (Le jour le plus court), un acontecimiento cultural de carácter internacional, que este año han organizado en la capital malagueña la Alianza Francesa de Málaga y Comimagine Soluciones Multimedia, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura y sus organismos: CAC Málaga, Fundación Picasso-Museo Casa Natal, y la Fundación Málaga, bajo el nombre de Ohlala, El día mas corto. Las fachadas de la Fundación Picasso, CAC y plaza de la Constitución servirán de pantallas para estas proyecciones al aire libre.

Málaga, junto con Madrid y Valencia, es una de las tres ciudades españolas que participan en esta iniciativa que se extiende por varios países de Europa (España, Francia, Ucrania, Croacia...) y el resto del mundo (Estados Unidos, Argentina, Cuba, Azerbaijan...). Ohlala cortos forma parte de la programación de la cita cinematográfica francesa El día más corto, creada por el Centro Nacional de Cine Francés y la Agencia de Cortometraje Francés. Su objetivo es la difusión de obras cinematográficas francesas.

En la fachada del CAC Málaga, a partir de las 18.30 horas, tendrá lugar una programación experimental en la que, a lo largo de una hora y media, se proyectarán 23 cortos entre los cuales estarán Reason to be glad, como homenaje a Xavier Cugat o el cortometraje del gran rival de Georges Méliès, Segundo de Chomón: Symphonie bizarre.

A la misma hora, en la plaza de la Merced, y a partir de las 21.30 horas, en la plaza de la Constitución tendrá lugar una programación para todos los públicos, con cortos desde el principio del siglo XX (L´homme orchestre de Georges Méliès, Rainbow dance de Len Lye...) hasta ahora: Le petit dragon de Bruno Colet o el cortometraje premiado en los Oscar: Logorama de François Alaux, Hervé De Crecy, Ludovic Houplain.