Exposición

El Museo de Málaga repasa la visión del amor en el arte en el Palmeral

"El juicio de Paris", de Simonet, y las esculturas "Ariadna" o "Venus púdica", entre las piezas

22.12.2012 | 06:00
Elia Maldonado, Patricia Alba, Luciano Alonso y José Luis Ruiz Espejo.
Elia Maldonado, Patricia Alba, Luciano Alonso y José Luis Ruiz Espejo.

Trece historias de amor, de desamor y desencuentros desde la mitología grecolatina a la cultura actual. Veinte siglos en torno a sus muchas interpretaciones, con la escultura romana Venus púdica (siglo I d. C.) como guía plástica para orientar al visitante en la primera exposición temporal del Museo de Málaga en el nuevo espacio expositivo del Palmeral de las Sorpresas tras su salida del Palacio del Obispo.

Eros en el Museo de Málaga. De mito a tradición cultural estrenará la nueva sala de arte contemporáneo de la Junta de Andalucía en el Muelle 2, ubicada en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), tal y como adelantó La Opinión. En este montaje compuesto por 19 obras (13 pinturas, 5 esculturas y un bronce), que se inaugurará el próximo 28 de diciembre y podrá visitarse hasta el 31 de marzo, se exhibirán las colecciones centrales del Museo de Málaga.

Se recrearán las historias de Hebe, Leda y el Cisne, Ariadna -nunca vista por el público- de Dionisos -escultura hallada en la década de los 60 en las playas de Benalmádena y que se pensó que era una pieza romana y luego se fechó en el siglo XIX- y El juicio de Paris, un cuadro de grandes dimensiones de Enrique Simonet y la obra central de la exposición.

Su comisaria, la directora de la pinacoteca María Morente, destacó entre las historias «más contemporáneas» a Anita Delgado y el maharaní de Kapurtala o José Moreno Villa y su idílico amor con Jacinta la Pelirroja, a la que dedicó uno de los poemarios más bellos de la poesía de la vanguardia española.

Por su parte, el consejero de Cultura, Luciano Alonso, afirmó que tras esta muestra la sala se convertirá en un espacio para la creación de los artistas jóvenes. «Queremos servir de escaparate y oportunidad para los artistas que empiezan»,añadió.

anteriorsiguiente

Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine