Con el objetivo de ofrecer una variada oferta cultural a los malagueños y visitantes, el Área de Cultura del Ayuntamiento ha elaborado para esta Semana Santa un completo programa de exposiciones . Por este motivo, el viernes 22 de marzo se inaugurarán tres muestras de carácter internacional: el Museo Carmen Thyssen acogerá la muestra Fe y Fervor en la Colección Carmen Thyssen; el Centro de Arte Contemporáneo albergará Art & Toys, de Selim Varol; y la Casa Natal de Picasso exhibirá pinturas de Ramón Gaya en homenaje a Picasso.

La exposición Fe y Fervor en la Colección Carmen Thyssen pretende dar a conocer la presencia de la temática religiosa en la Colección Carmen Thyssen. Este aspecto, quizá menos conocido, está representado en la colección por obras de calidad excepcional, resultado de la maestría de sus creadores. Malagueños y visitantes tendrán la oportunidad de contemplar obras representativas de diferentes épocas entre las que se encuentra San Pedro de Simone Martini, el Cristo en la Cruz de Anton van Dyck o el Estudio para El Cristo amarillo de Paul Gauguin. Además, hasta el 31 de marzo los que se acerquen al museo también podrán visitar la exposición Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción, que ofrece un recorrido a través de la representación femenina en la pintura de Anglada Camarasa.

Por su parte, el Centro de Arte Contemporáneo presentará Art & Toys, de Selim Varol, donde por primera vez el arte y los juguetes se unen y yuxtaponen en la exposición gracias al afán coleccionista de su autor, quien con su obra irradia al visitante su entusiasmo por los juguetes, los juguetes de diseño y el arte urbano. Durante la Semana Santa, la colección de Selim Varol compartirá escenario con otras tres muestras temporales del CAC: la primera exposición en España de Rinus Van de Velde; una exhibición de la obra de Rosa Brun; y The Hero, un videoarte de Marina Abramovic en el que rinde homenaje a la figura del héroe de guerra.

Finalmente, la Fundación Picasso. Museo Casa Natal inaugurará la exposición Ramón Gaya, Picasso y la Pintura, en la que se exhibirán pinturas realizadas por el pintor murciano en homenaje al artista malagueño basándose en su obra.

Otras visitas

Durante toda la Semana Santa, la ciudad ofrece un amplio repertorio de exposiciones temporales en los demás centros culturales. Así, el Archivo Municipal ofrece una muestra con la temática que la fecha conmemora y en la que cobra especial relevancia Colores de Pasión. Acuarelas de José González Bueno. La exposición, comisariada por Paco Pérez-Bryan, constará de unas 25 acuarelas del artista malagueño José González Bueno, que reflejan momentos de la Semana Santa de Málaga.

Las Salas de la Coracha del Museo del Patrimonio Municipal acogen la muestra Arte en Australia: Modernidad Indígena, un análisis de la innovación estética de los artistas aborígenes australianos. La Sala Barbadillo (C/ Comandante Benítez, 7) será sede de Confluencias / Konfluenzen: 25 aniversario del hermanamiento Málaga-Passau.

Desde el 14 de marzo, el nuevo espacio municipal, la Sala Fundación Cruzcampo (Parking Salitre), da paso a los artistas emergentes con la muestra Underground 1.0. En esta exposición, artistas formados artísticamente en Málaga tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos. Por último, el primer mirador del Paseo de la Farola mantendrá la exposición al aire libre Rodeando el espacio del artista alavés Aitor Urdangarin.

Filarmónica

En el terreno musical, la Orquesta Filarmónica ofrecerá en el Teatro Cervantes su tradicional concierto de Semana Santa junto a la Coral Carmina Nova. Los conciertos serán el jueves 21 y el viernes 22 de marzo. El Cervantes será también escenario de otra actividad vinculada a la Semana Santa, el XXXVIII Concurso Nacional de Saetas Ciudad de Málaga, que organiza la Peña Recreativa Trinitaria, el domingo 17 de marzo.

@JesusZotano