Se conocen desde hace un año más o menos y no se han visto más de cinco veces -muchas de ellas «reuniones de empresa en el 100 Montaditos», dicen-, pero sus discusiones vía chat y un intenso trabajo paralelo han fructificado en la publicación estos días de Órbita 76 (Dibbuks), un ejemplo más del importante momento artístico de la escena del cómic en Málaga. Gabriel Noguera, guionista, y José Pablo García, ilustrador, han tramado una obra que, partiendo de una mezcla entre la cotidianidad de gris realismo de Seth y una de las grandes astracanadas de culto de nuestro cine, El astronauta, busca el aventureo: un chaval que soñaba con ser astronauta terminado convertido en funcionario tras haber escuchado los consejos de la realidad; sin embargo, en una charla con su abuelo su vida dará un giro cósmico… ¿Un trasunto de Noguera y García? ¿Esperan que la vida les ponga los pies en el suelo o pretenden luchar contra ese destino? «La creación artística siempre es una lucha contra la realidad. Se crea para enmendar el mundo, que está mal hecho; además, sirve de excusa para el peterpanismo galopante», dice Noguera. García prefiere concentrarse en otro aspecto: «Yo lo que espero es seguir divirtiéndome con los tebeos, que es lo importante».

Órbita 76 logró a finales del año pasado el Premio Desencaja en la modalidad comiquera, un impulso importante, según José Pablo García: «El galardón nos sirvió, básicamente, para acabar el cómic. Soy bastante maniático con los detalles, y de no haber sido por la presión del plazo de entrega, hubiera eternizado el proceso haciendo múltiples cambios en errores imaginarios. También nos ha servido para tener, por fin, una obra publicada. Que a última hora se encargase de ello una editorial como Dibbuks [un sello con un notable catálogo de obras y autores en su stock] ha superado nuestras expectativas». Gabriel Noguera añade con humor: «Yo pensaba que nos daría groupies y dinero, pero resulta que no. Tenían que haberlo especificado en las bases del certamen».

Con éxito comercial o no -eso se verá en las cifras de ventas-, lo cierto es que Órbita 76 es ya un éxito artístico, que refrenda el inmejorable momento comiquero de nuestra ciudad. García asiente: «Dudo que haya habido un momento mejor que éste. ¿Existía vida antes de Idígoras, Pachi, Pepo Pérez o El Torres, que se encuentran actualmente trabajando en sus mejores páginas? La nominación de Pablo Ríos como autor revelación en el Salón de Barcelona, por Azul y Pálido, es otra prueba de ello». Y Noguera pone a José Pablo -por cierto, autor de la estupenda portada del disco de Sr Chinarro Menos samba- como ejemplo. Habrá que seguir a este par de dos, juntos y por separado.

Gabriel Noguera

Poeta y narrador. Ha publicado Los fracasos tempranos.

Justifica así su insistencia artística en el fracaso: «En realidad, le intereso más al fracaso que al revés: a mí lo que me gustaría es triunfar, pero no me sale».

Dice que ser guionista de cómic «se parece a denunciar un crimen: describes lo sucedido en tu imaginación y el dibujante hace una reconstrucción de los hechos. Al final, con suerte, atrapáis al asesino entre los dos».

José Pablo García

Ilustrador, dibujante de cómics y diseñador gráfico freelance.

«Empecé a hacer a tebeos con 7 años. Es la forma más completa de la que dispongo para expresarme. Los tebeos me permiten ser a la vez guionista, director, productor, actor...»

@victoragom