­Tras el baile de cifras y sospechas que dejó el arranque del proyecto MAUS (Málaga Arte Urbano Soho), desarrollado el pasado año por asignación directa y con un presupuesto de 121.050 euros por una empresa (Sandflower Art&Culture Advisors S. L) de Fernando Francés, actual gerente del Centro de Arte Contemporáneo municipal, el Ayuntamiento de Málaga optó por convocar en octubre un concurso público para la contratación de la empresa encargada de la continuidad de esta iniciativa. Dicho concurso, al que únicamente se presentó Gestión Cultural y Comunicación S.L. -empresa con la que Francés gestiona el CAC Málaga-, según declaró ayer el director del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), Pedro Marín, «ha quedado desierto por no cumplir con el pliego».

El pasado 10 de octubre, el Boletín Oficial de la Provincia anunciaba este concurso y daba 15 días a los candidatos para presentar sus propuestas. La premura de plazos con la que se requería esta misión levantaba muchas suspicacias, ya que parecía imposible que una empresa pudiese documentar en tan solo dos semanas un proyecto de intervención en diez espacios (paredes) concretos del Ensanche de Heredia; seleccionar a los artistas para sus tres actividades -Okupart, Cerrado por malagueñas y SOI, Soho Outdoors Interventions-; contar con comisarios con experiencia en arte urbano y con los medios, permisos y licencias necesarios para ejecutar dichos trabajos. Tanto es así que incluso el único candidato capaz de reunir en teoría todos y cada uno de los puntos no lo ha hecho de forma correcta, por lo que la mesa de contratación ha declarado desierto el concurso.

Según Marín, «habrá que esperar al menos hasta enero para convocar uno nuevo». Eso sí, esta vez se ampliará el plazo de presentación de las propuestas «a treinta días». Según el máximo responsable del OMAU, este retraso provocará que la continuidad del proyecto MAUS no esté en marcha «hasta, al menos, primavera del próximo año», una contrariedad que ha afectado a la negociación con varios patrocinadores privados interesados en sumarse a la propuesta.

La importancia del patrocinio viene dada por una razón de peso: esta segunda parte del proyecto para la realización de «un museo al aire libre» en las calles del Ensanche no contará con la financiación del Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (Poctefex), como ocurrió en sus inicios, sino que serán las arcas municipales las que aporten los 111.816 euros con los que se ha presupuestado esta actividad. Además, el Ayuntamiento decidió sacar del MAUS la celebración del festival de música SMS (Soho Málaga Sound) -cuya adjudicación también recibió la empresa de Francés- y dotarlo de un presupuesto propio de 40.000 euros (34.000 euros más IVA). Esto significa que, en total, las actividades en torno a calle Córdoba supondrán un desembolso de más de 150.000 euros, cifra que de un año a otro se ha visto aumentada en 30.000 euros.

Aunque la imagen de las convocatorias públicas en torno al Soho haya quedado en entredicho a causa de estos asuntos, todo apunta a que la empresa de Francés -que recibe 3,4 millones de euros anuales para la gestión del CAC- será de nuevo la encargada de organizar el MAUS y el SMS. El pasado año, y ante tales hechos, Izquierda Unida solicitó la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, en el pleno municipal para que explicase el coste y los criterios para asignar la gestión de estas actividades.