Película

Bernardo de Gálvez, de la gloria al cine

El productor malagueño Carlos Taillefer, nuevo académico de Bellas Artes de San Telmo, promueve con su productora Utopía Films una película sobre Bernardo de Gálvez,

20.01.2016 | 03:35
Carlos Taillefer, ayer junto a la Catedral de Málaga con un retrato de Bernardo de Gálvez.

La cinta contará con el británico Martin Stellman, el guionista de 'La intérprete' de Nicole Kidman y la mítica 'Quadrophenia' de Sting.

«Bernardo de Gálvez tiene tal cantidad de cosas... hay una secuencia evidente que será la batalla de Pensacola, pero luego está el hecho de que fuera una persona culta, que escribiera un entremés siendo jovencito, el que se casara con una mujer criolla francesa da mucho juego cinematográfico, que tiene hijos con ella y se va a México...».

Carlos Taillefer (Málaga, 1954) detalla con pasión la cinematográfica vida del estadista malagueño que contribuyó a la Independencia de Estados Unidos. Este veterano del mundo del cine, que ha trabajado con directores como Pilar Miró, Víctor Erice, Roman Polanski o Antonio Banderas, de quien ha sido socio tres años, y que acaba de ser nombrado académico de la Real Academia Bellas Artes de San Telmo, lleva algo menos de un año embarcado con su productora, Utopía Films, en una película sobre Bernardo de Gálvez.

«Estoy en la fase de desarrollo, buscando dinero para la etapa previa al guión, la herramienta fundamental, y buscando empresas que tengan una vinculación España-Estados Unidos que patrocinen esta fase», resume.

De momento ya tiene escogido guionista: se trata del británico afincado en Tarifa Martin Stellman, autor de La intérprete, la película de Nicole Kidman y de la famosa película de bandas de motoristas Quadrophenia, entre los que se encontraba un joven Sting. Además, ya cuenta con un asesor histórico, el también académico de San Telmo Manuel Olmedo.

«El siguiente paso en esta fase de desarrollo será contratar a Martin Stellman y hacer un viaje con él por Málaga, Madrid, Mobile, Pensacola, Nueva Orleans, todo el Misisipi, Galveston, Lafayette, Natchez, Houston y las localizaciones de México». En resumen, las ciudades más importantes en la vida de Bernardo de Gálvez, que fue virrey de México y gobernador de La Luisiana «para que el guionista se inspire y también, aunque han pasado 200 años, para que se dé cuenta las distancias de la época, de cómo un señor que vivía en España se va para allá...».

Antonio Banderas. Carlos Taillefer ha presentado la propuesta a su amigo y antiguo socio Antonio Banderas, que quiere leer el guión cuando esté listo. «Me comentó que en una de las primeras películas que rodó en los Estados Unidos un productor ya le habló de que en su tierra había un personaje, Gálvez, del que habría que hacer una película».

De las posibilidades cinematográficas de Bernardo de Gálvez está más que convencido este antiguo director de producción y productor ejecutivo que en 2009 montó su propia productora. «Lo que me fascina de Gálvez es que en muchas películas, como las de Eastwood, los americanos luchan contra los sioux y Gálvez primero lucha contra los apaches, luego los hace conversos y lucha contra los ingleses».

Carlos Taillefer cree que lo ideal sería que la película fuera al final una producción de España, Estados Unidos y México y en todo caso considera vital la participación de Estados Unidos por su capacidad financiera y por ser el país en el que Bernardo de Gálvez está considerado un héroe.

«No me importa tener al final poco porcentaje, lo que creo muy importante es que lo que llamamos el talento de origen del proyecto salga de aquí, de Málaga», subraya. Y en cuanto a su ideal de producción cita El paciente inglés, con director anglosajón, intérpretes internacionales «y un tipo de producción europeo». La gran película sobre Gálvez da sus primeros pasos y busca financiación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine