Cine

Casares, la capital de las webseries

La libertad a la hora de elegir los contenidos y el bajo coste de producción son algunas de las principales ventajas que ofrecen este tipo de series – Las tres temporadas de Malviviendo suman más de 86 millones de reproducciones en Youtube

06.10.2016 | 13:43
´Malviviendo´ es la webserie más exitosa de España.

David Sainz y Teresa Segura, los directores de Malviviendo, la serie de internet de mayor éxito en nuestro país, imparten un taller sobre esta materia en el Festival Nuevo Cine Andaluz que celebra la localidad malagueña. Los contenidos de ficción para la web son un sector en auge y en muchas ocasiones suponen la «única oportunidad» que tienen los jóvenes creativos para mostrar su trabajo al público.

La falta de tiempo ha provocado que los espectadores se decanten cada vez más por ver sus series favoritas a través de Internet, lo que ha generado la aparición de las webseries, creadas específicamente para ser emitidas en la red y además una importante plataforma para los jóvenes creativos.

El Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares acoge desde hoy un taller sobre esta materia impartido por David Sainz y Teresa Segura, los directores de Malviviendo, la webserie más exitosa de España, que suma más de 86 millones de reproducciones en Youtube.

Durante este curso, enmarcado en el certamen que pone en valor la cultura cinematográfica andaluza, los alumnos aprenden los pasos necesarios para elaborar con sus propios medios una webserie o cualquier otro contenido audiovisual que se pretenda emitir en Internet. Según ha indicado David Sainz, las webseries son un sector en auge y además en muchas ocasiones se convierten en la «única oportunidad» que tienen los jóvenes creativos para mostrar su trabajo al público, ya que Internet reduce al mínimo los costes de difusión.

Las webseries, en palabras de Sainz, «no son más fáciles de producir que las convencionales, pero sí más baratas», por ello en este taller se enseña a los alumnos a elaborar un contenido audiovisual al menor coste posible, lo que facilita el trabajo de los jóvenes creadores que cuentan con presupuestos reducidos.

La libertad de contenido es otra de las principales ventajas que ofrecen este tipo de series, y este experto ha señalado que, al no contar «con la censura de la televisión», los creadores son más libres a la hora de elaborar el guión y crear la obra completa. «Paulatinamente, el espectador se está acostumbrando a consumir el producto que quiere, cuando quiere y a la hora que quiere, y esa facilidad solo te la da Internet», comenta.

Aunque aún parece complicado que estos nuevos productos logren desbancar a las series de televisión tradicionales, Sainz confía en que ambos formatos puedan convivir de manera simultánea, ya que van dirigidos a públicos diferentes. «Es un buen principio para los profesionales del sector, antes tenías que ir subiendo escalones hasta que nos dejaban demostrar de qué eras capaz y ahora directamente puedes demostrarlo y, si el público está contigo, las televisiones tienen que darte la razón y darte esa oportunidad que de otros modos no te darían», manifestó.

Según Sainz, Malviviendo surgió casi por casualidad cuando los creadores acabaron su formación y no encontraban trabajo, por lo que decidieron elaborar un capítulo piloto y colgarlo en Internet, y tal fue el éxito que en menos en apenas una semana ya lo habían visto 100.000 personas.

Ahora la webserie tiene tres temporadas y ha permitido a sus creadores montar una productora y dedicarse al mundo audiovisual de manera profesional. «Llegamos en el momento justo y no había nada parecido, había webseries pero la nuestra tenía un formato televisivo y eso tuvo mucho éxito», destacó el director.

Mientras crece el número de internautas aficionados a consumir productos audiovisuales a través de la red, los profesionales buscan la confianza también de la publicidad para que los ingresos permitan que el sector se consolide.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine