Málaga se consolida como la quinta capital de España que destaca por la calidad e innovación de su oferta cultural, tras Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia según se refleja en el Observatorio de la Cultura que ha presentado hoy la Fundación Contemporánea. En el Observatorio de la Cultura 2018 -correspondiente al último año- han participado 362 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que han respondido entre noviembre de 2017 y enero de 2018 a un cuestionario sobre la actividad cultural de comunidades y ciudades; las instituciones y acontecimientos culturales, entre otras áreas.

Este informe destaca la consolidación de la oferta cultural de Málaga dentro del panorama español (mejora casi un punto en relación al informe de 2016) y aventaja en más de omce puntos a Sevilla, que se mantiene como la sexta ciudad con mejor oferta cultural. Además, este panel elaborado por lo expertos destaca al Museo Picasso de Málaga como el decimosexto hito cultural del año y en cuanto al ránking sobre lo mejor del año cultural en Andalucía, la oferta de Málaga acapara siete de ños diez primeros puestos.

De esta forma el Museo Picasso un año más repite como el mejor hito cultural de la comunidad andaluza; en segundo lugar figura la programación elaborada en Sevilla con motivo del Año Murillo; en tercer lugar aparace el Festival de Málaga Cine Español y le siguen el Centro Pompidou Málaga, el Museo Carmen Thyseen de Málaga y el Museo Ruso. En el démico lugar se sitúa el Palacio de la Aduana Museo Málaga, que acaba de cumplir un año desde su inauguración, y en decimocuarto lugar se sitía la programación cultural de La Térmica.

Datos de España

Por su parte, el Museo Reina Sofía lidera la clasificación en España, impulsado por las exposciones de Picasso, William Kentridge, Doris Salcedo y Esther Ferrer. Ocupa el segundo lugar el Museo del Prado, destacando las muestras de la Hispanic Society y Fortuny; en tercer lugar aparece el Guggenheim con la muestra de Bill Viola.

La lista de los diez primeros se completa con el Festival de San Sebastián, el Teatro Real, el Museo Thyssen-Bornemisza (Picasso/Lautrec), El nuevo Centro Botín de Santander que irrumpe en séptimo lugar, CaixaForum (destacando la muestra de Warhol) y los festivales PHotoEspaña y Temporada Alta. Bombas Gens (23) y el IVAM (25) representan a la Comunitat Valenciana en este apartado.

La relación la completan hasta 64 instituciones y actividades culturales, 52 de las cuales se concentran en Madrid (23),Cataluña (15), País Vasco (9) y Andalucía (5). Entre las novedades en el ranking destacan, además del Centro Botín de Santander, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bombas Gens en València, El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid y el Año Murillo de Sevilla.

Las 17 insignias culturales

El Observatorio de la Cultura presenta además rankings específicos con lo mejor del año cultural en cada una de las comunidades autónomas. Las 17 insignias culturales de este año son, según los profesionales de cada comunidad, el Museo Picasso de Málaga (Andalucía), el festival Pirineos Sur de Sallent (Aragón), el Centro Niemeyer en Avilés (Asturias), Es Baluard y el Teatro Principal en Palma (Baleares), el Festival Internacional de Música de Canarias (Canarias), el Centro Botín de Santander (Cantabria), la Semana de Música Religiosa de Cuenca (Castilla la Mancha), la Seminci de Valladolid (Castilla-León), El CCCB de Barcelona (Cataluña) y el IVAM de València (Comunitat Valenciana).

Se incluyen igualmente el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Extremadura), Culturgal en Pontevedra (Galicia), el Teatro Bretón de Logroño (La Rioja), el Museo Nacional del Prado (Madrid), La Mar de Músicas de Cartagena (Murcia), El Museo Jorge Oteiza en Alzuza y 948 merkatua en Pamplona (Navarra) y los museos Guggenheim de Bilbao y Artium de Vitoria (País Vasco).

En cuanto a las comunidades y ciudades con mejor programación cultural, Madrid sigue líder con su mejor puntuación histórica (89,7%), mientras Cataluña experimenta un fuerte descenso -pasa del 71,1% de 2016 a un 54,9%- y ocupa el tercer puesto, cediendo el segundo lugar al País Vasco; Andalucía consolida el cuarto lugar seguida de cerca por la Comunitat Valenciana, que experimenta una importante recuperación, del 17,9% al 33,7%.

Por lo que respecta a las ciudades, Madrid, Barcelona -con una acusada bajada- y muy cerca Bilbao, repiten en los tres primeros puestos.