Operaciones

ACS contempla vender su participación en Fenosa para consolidarse en Iberdrola

 11:37  

ACS contempla vender la participación del 45,3% que tiene como accionista de control en Unión Fenosa para "concentrar sus esfuerzos en consolidarse en Iberdrola", eléctrica de la que es primer socio con un 12,4% de su capital.

EUROPA PRESS La compañía que preside Florentino Pérez indicó en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "a día de hoy no ha alcanzado acuerdo de ningún tipo al respecto".

ACS circunscribe la eventual venta de Unión Fenosa como una de las "posibles operaciones a realizar" en el marco de las conversaciones que, según ratifica, "ha venido manteniendo con distintos operadores energéticos tendentes a la reordenación del mapa español del sector".

El grupo constructor insistió en que todas estas operaciones se realizan "siempre" dentro del respeto a la política del Gobierno en materia energética.

Unión Fenosa e Iberdrola declinaron realizar comentario alguno respecto a los planes de su primer accionista.

El 45,5% de Fenosa en manos de ACS presenta un valor en bolsa de unos 5.200 millones de euros, en tanto que la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán cerró ayer el mercado con una capitalización bursátil total de unos 41.900 millones de euros.

ACS entró en 2005 en Fenosa, eléctrica en la que ha ido reforzando paulatinamente su participación y que el pasado ejercicio 2007 pasó consolidar de forma global en sus cuentas como cabecera de la actividad de energía. En cuanto a Iberdrola, entró en 2006, y de su participación total un 5,2% es de forma indirecta.

LA "OTRA ALTERNATIVA".

La posibilidad de que ACS venda Fenosa se enmarca dentro de las "otras alternativas" que el grupo aseguró estar dispuesto a buscar dentro de la reordenación del mapa energético en caso de que no prosperasen las dos inicialmente planteadas en el mercado, la fusión Iberdrola-Fenosa y la integración de Iberdrola y Gas Natural, tal como sugirió el presidente de la constructora en la última junta general de la compañía celebrada el pasado mes de mayo.

En dicha asamblea, Florentino Pérez aseguró que ACS apoyaría una eventual fusión entre Iberdrola y Gas Natural en caso de que contara con el consenso de todas las partes implicadas. Incluso mostró su disposición a canjear la participación que tiene en la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán por los activos que hubiera que desinvertir en el proceso de la fusión, para facilitar la operación y reforzar Fenosa.

No obstante, Florentino Pérez ya indico entonces que en caso de que "por razones objetivas importantes" se "cerrara la puerta" a la integración de la eléctrica y la gasista, el grupo estaba dispuesto a estudiar otras alternativas para la eventual reestructuración del sector eléctrico y energético que se avecina.

"Hay muchas posibilidades de hacerlo", aseguró el presidente de ACS respecto a la reorganización de este mercado. "Pero en esto es muy importante los plazos y que no haya especulaciones que puedan perturbar el ya complicado mundo de la energía", añadió entonces el presidente de la constructora.


Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine