El Gobierno rebajó ayer de nuevo sus previsiones de crecimiento para los próximos dos años y situó el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) en el 1,6% en 2008 y en el 1% en 2009, lo que supone una reducción de 7 y 1,3 puntos, respectivamente, en comparación con lo estimado anteriormente por el Ejecutivo. Además, el Estado tendrá que elaborar unos presupuestos con déficit.

Un ajuste más intenso y rápido de la actividad económica de lo previsto y del sector de la construcción han sido los motivos que han llevado al vicepresidente económico, Pedro Solbes, a realizar una segunda revisión de las previsiones macroeconómicas en sólo tres meses.

La última actualización del cuadro macro, que realizó el Ejecutivo en abril por primera vez de forma extraordinaria, estuvo también motivada por el progresivo empeoramiento de los datos macroeconómicos que han provocado la "crisis más compleja" de la historia, según el propio Solbes.

En materia de empleo, el Gobierno sitúa la tasa de paro en el 10,4% en 2008 y en el 12,5% en 2009, lo que supone aumentos de seis décimas y de dos puntos y medio, respectivamente, en comparación con las estimaciones de abril. Por su parte, el empleo crecerá un 0,2% en 2008, mientras que en 2009, la destrucción de empleo crecerá un 0,5%.

Presupuestos con déficit. Por otro lado, la crisis obliga al Ejecutivo socialista a preparar sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 con previsión de déficit, del 0,34% del PIB. La estimación de ingresos del año que viene, según las revisiones, serán menores, en concreto, de unos 156.000 millones.

Solbes explicó que la crisis financiera internacional, la subida del precio del petróleo y el encarecimiento de los alimentos y las materias primas han acelerado el "ajuste" de la economía española en 2008 y continuarán haciéndolo en 2009.

En este contexto, el Gobierno calcula que la economía española crecerá un 1,6% en 2008, con una aportación de la demanda nacional de 1,4 puntos (2,6% en la estimación anterior), mientras que la demanda externa realizará una aportación positiva de 0,2 puntos (frente a la aportación negativa del 0,2% prevista antes). El consumo final crecerá un 1,7%. La inversión registrará un "modesto" crecimiento del 0,3%.

De cara a 2009, el Ejecutivo prevé que la economía crezca un 1%, dado que estima una acentuación de la caída del sector de la construcción. El Gobierno cree que en 2010 volverá a crecer sobre el 3%.

Respecto a los presupuestos, Solbes indicó que negociará con todas las fuerzas políticas parlamentarias para sacarlos adelante. "Necesitamos seis votos; cualquiera que nos lo pueda aportar será bienvenido", agregó.