El ministro de Trabajo e Inmigración y secretario nacional del PSC, Celestino Corbacho, avanzó este sábado que el Gobierno empezará a trabajar la próxima semana con sindicatos y empresarios el documento que presentó este viernes sobre la reforma laboral y aseguró que la prioridad será en todo momento "negociar".

"Estaremos más pendientes de dedicar horas y horas a trabajar que a comunicar; comunicaremos los avances, no las reuniones previas", señaló Corbacho en una sesión informativa sobre la reforma de las pensiones en la sede del PSC en Barcelona, donde celebró la acogida de los agentes sociales a la propuesta gubernamental.

"Este viernes, en la reunión con patronales y sindicatos, lo más destacado fue su predisposición y voluntad de trabajar y hacerlo rápidamente para encontrar un consenso y un acuerdo. Quiero agradecer este gesto de responsabilidad", señaló.

"Menos ruido y más debate"

De la misma forma, aseguró que el Gobierno seguirá debatiendo también la eventual reforma del sistema de pensiones para encontrar acuerdos en ambas materias que permitan al país salir lo antes posible de la crisis. "A la población no le gustan las peleas y discusiones, le gusta el trabajo en la misma dirección", subrayó.

Por esta razón, Corbacho pidió "menos ruido y más debate, menos críticas y más propuestas" para garantizar el futuro del sistema de pensiones, que calificó de una de las prioridades de los socialistas para fomentar la igualdad social.

Recordó que el Gobierno ya explicó en 2008 que el sistema de pensiones podrá soportarse hasta 2030 -incluyendo el Fondo de Reserva-, pero si se quiere alargar más allá de esa fecha, hacen falta reformas.

"El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer -proponiendo alargar la edad de jubilación-, pero no es una ley, es una propuesta de debate, una propuesta para llevar al Pacto de Toledo, con la voluntad de buscar acuerdos lo más amplios posibles, porque hablamos de 2030 y 2040, y hasta entonces pasarán muchos gobiernos", aseveró.

Corbacho recalcó que el Gobierno "no ha propuesto alargar los plazos de cálculo de la pensión -de 15 a 25 años-", sino que se incluyó como un ejemplo en la documentación "que ya se ha retirado". "Seguramente no lo hemos explicado bien", reconoció, aunque sí dijo que el periodo de cálculo se deberá debatir en el Pacto de Toledo, como el resto de aspectos relacionados con el sistema de pensiones.

Insistió en que en los últimos 30 años ha aumentado la esperanza vida de los 70 años de 1975 a los 80 años de 2010 -la segunda esperanza de vida más alta del mundo después de Japón-, y que la tendencia apunta a que en 2025-2030, el peso de la población de más de 65 años será del 16%, porcentaje que se le elevará al 50% en 2040.

También repasó que España ha reducido el envejecimiento por la llegada de cinco millones de inmigrantes en los últimos años con una media de edad de 30 años, pero en el futuro el modelo económico "no necesitará tanta empleabilidad y bajará la inmigración", a la vez que la natalidad "no se incrementará de una manera considerable".

Respecto a las prejubilaciones, rechazó un modelo de empleo en el que el objetivo sea prejubilarse a los 55 años, lo que debe ser "la excepción, no la regla". Asimismo, sobre la posibilidad de que parte de la jubilación la paguen los Presupuestos Generales del Estado -obteniendo los recursos vía impuestos-, se trataría en todo caso de "un proceso de evolución", no de un día para otro, y que hoy por hoy no se contempla

"La crisis no se arreglará con una sola reforma"

De todas formas, destacó que "esta crisis no se arreglará con una sola reforma", y habló de tres objetivos: "que la población recupere la confianza -consumiendo más, aunque no el consumo "desaforado" de antes de la crisis-, que se recupere el crédito y que se adapte el mercado laboral a la nueva realidad".

Por su parte, el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, se refirió también a la propuesta de reforma laboral que presentó ayer el Ejecutivo y recordó que se basa en cinco grandes ejes: más trabajo estable, plan de empleo juvenil, favorecer los contratos a tiempo parcial y la movilidad geográfica y funcional. Añadió que no se saldrá "de esta crisis sin esfuerzo", hará falta "hacer sacrificios" desde todas las partes.

De la misma forma, la consellera de Trabajo, Mar Serna, que también acudió a la conferencia de Corbacho, aprovechó para hacer una referencia sobre ella, que forma parte del Govern pero es independiente -no afiliada al PSC-, en referencia a la propuesta del presidente de CiU, Artur más, de incorporar a independientes en sus listas, para enfatizar que no es ninguna novedad.