Crisis en Grecia

Merkel descarta negociar antes del referéndum

La CE destaca que hay que volver a negociar para un tercer rescate porque el anterior no existe

01.07.2015 | 20:30

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy de que antes de la celebración del referéndum griego no se puede "empezar a negociar" un nuevo programa de ayudas a Grecia y afirmó que tanta legitimidad democrática tiene Atenas para convocarlo como sus socios para mantener su "postura" ante él.

"No se puede negociar de nuevo antes de la celebración del referéndum", sostuvo la canciller, en un debate extraordinario en el pleno del Parlamento (Bundestag), centrado en la situación de Grecia.

"Un buen europeo no es aquel que busca un acuerdo a cualquier precio, un buen europeo es el que respeta los tratados y la legislación nacional y de esa manera ayuda a que la estabilidad de la eurozona no sufra daños", subrayó Merkel antes de defender de nuevo la necesidad de que la UE mantenga su "responsabilidad común" y su "capacidad de compromiso".

La canciller aseguró que reconoce que los ciudadanos griegos, un pueblo "orgulloso", afronta días "muy, muy duros", pero destacó que no se puede olvidar que fue el Gobierno de Atenas el que acabó con las negociaciones "de forma unilateral" al convocar el referéndum y que el segundo programa de rescate expiró la pasada medianoche.

Merkel admitió que la convocatoria de un referéndum es una decisión soberana y legítima y aseguró que el Ejecutivo de Alexis Tsipras puede preguntar "cuando quiera, sobre lo que quiera" y recomendar "lo que quiera", pero que los otros 18 socios del euro también tienen derecho a actuar de forma soberana y mantener una postura "adecuada" ante esa consulta.

En este contexto recordó que los ministros del Eurogrupo, ante la nueva petición del Gobierno de Alexis Tsipras de comenzar a negociar un nuevo paquete de ayudas, respondieron: "esperamos al referéndum, antes del referéndum no se puede negociar sobre ningún nuevo programa".

Esas negociaciones, añadió, no pueden producirse además sin que el Bundestag otorgue un nuevo mandato a su gobierno. Merkel insistió en que la eurozona es hoy más fuerte que al inicio de la crisis para resistir la actual situación. Así, dijo que el futuro de Europa no está en juego, independientemente de cuál sea el desenlace de la actual crisis en Grecia, siempre y cuando se respeten los "valores" en que se sostienen la unión monetaria y el conjunto de la Unión Europea (UE).

"Son días turbulentos pero el futuro de Europa no está en juego, estaría en juego si olvidaríamos lo que somos: una comunidad de derecho y de responsabilidad", indicó la canciller, en una sesión ante el Parlamento (Bundestag), centrada en la situación de Grecia.

Negociar las condiciones para un tercer rescate

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha insistido que el anterior rescate a Grecia "ya no existe", y por tanto Atenas tendrá que negociar las condiciones para un tercer programa de asistencia financiera con sus acreedores.

"Se trata de hablar de un programa nuevo, puesto que el programa anterior ha vencido", ha apuntado Dombrovskis en una rueda de prensa en Bruselas, después de que haya trascendido que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha aceptado en una carta el grueso de la propuesta que la troika ofreció el pasado fin de semana.

Los ministros de Economía de la eurozona se reúnen por teleconferencia esta tarde para examinar las peticiones de Atenas, que incluye una prórroga del rescate que expiró la pasada medianoche y también un tercer rescate de casi 30.000 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de 2015 a 2017.

En una primera conversación el martes, el Eurogrupo ya dejó claro que no es posible "ni técnica, ni legalmente" la extensión de un programa "que ya no existe", ha recordado el vicepresidente comunitario. Aunque se mantiene dispuesto a estudiar una reestructuración de la deuda, algo que ha ofrecido "muchas veces" a las autoridades griegas en los últimos años.

En lo que a la posibilidad de un tercer rescate se refiere, Dombrovskis ha explicado que se debe cumplir todo un procedimiento, pasando por una decisión del Eurogrupo y la negociación de las "condiciones" previas para negociar el nuevo programa.

Bruselas prepara su "valoración preliminar" sobre la última petición del Gobierno de Syriza y la presentará en el Eurogrupo de esta tarde, en donde espera que se "decidan los primeros pasos".

En cualquier caso, Dombrovskis ha recalcado que "la posición es distinta" a cuando se negoció el programa anterior. "Antes hablábamos de la extensión de un programa anterior y ahora se habla de un nuevo programa de dos años, con una situación económica totalmente distinta", ha indicado.

"No cabe duda de que la situación económica y financiera es mucho peor de lo que era el sábado", ha zanjado, para después apuntar los "muchos esfuerzos" de las instituciones para un acuerdo.

"Claro que estamos dispuestos a lograr un acuerdo y a ayudar a Grecia en una coyuntura tan difícil. Las puertas de la negociación están abiertas", ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine