Aviso de la DGT: a partir de ahora, hay que llevar este documento en el patinete eléctrico
Este es el papel que necesitas para circular en patinete a partir de ahora
Los últimos años han dado testimonio de un imparable crecimiento en el uso de los llamados Vehículos de Movilidad Peronal (VMP), especialmente en el caso de los patinetes eléctricos. Hasta hace poco más de un lustro, lo habitual era ver coches y como mucho bicicletas por la carretera; pero en cuestión de meses se popularizó el uso del patinete introduciendo a un nuevo actor en la circulación.
Los patinetes eléctricos son dispositivos que han ido ganando popularidad gracias a lo prácticos, ágiles y sostenibles que son para moverse por entornos urbanos en los que normalmente hay mucho tráfico.
Este incremento de la población de patinetes, que vino acompañado de una importante falta de regulación, generó durante mucho tiempo diversos problemas en las calles y aceras debido a la falta de normas que determinaran quién podía utilizarlos, por dónde debían circular y qué estándares debían cumplir.
Así, la convivencia entre los VMP y otros medios de transporte como pueden ser los automóviles, las bicis o los peatones planteaba importantes desafios en materia de segturidad vial debido a la falta de normas claras que esclarecieran las responsabildiades en caso de duda y conflicto.
El papel obligatorio que hay que llevar en el patinete
En respuesta a esta situación, la DGT y las autoridades cogieron al toro por los cuernos y desarrollaron las nuevas leyes desinadas a regular los VMP.
Entre los requisitos que hay que cumplir a partir de ahora para conducir uno de estos patinetes propulsados es el llevar el Certificado VMP: un documento que garantiza el patinete cumple con los estándares mínimos de calidad y durabilidad que se recogen en la legislación.
Desde que esta medida entrar en vigor el pasado 22 de 2024, todos los patinetes o VMP que salgan a la calle tienen que disponer del certificado y solo podrán circular si tienen esta acreditación oficial.
Cuando se trata de patinetes nuevos, son los fabricantes o representantes quienes deben solicitar la certificación VMP a los laboratorios autorizados por la DGT.
Además, desde el organismo advierten que se debe volver a cetificar el vehículo en caso de que este sufra algún tipo de modificación para garantizar que sigue cumpliendo los requisitos.
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