Análisis de los resultados en Málaga

El PP pierde votos en la mitad de los grandes municipios de la provincia

Las mayores pérdidas han sido en Estepona, donde gobierna García Urbano, cabeza de lista del PP al Congreso, y Marbella, donde fue alcaldesa la líder del partido al Senado, Ángeles Muñoz

22.12.2015 | 05:00

El PSOE sube donde no gobierna y baja donde sí lo hace – Podemos y Ciudadanos son segundos en cuatro municipios cada uno y tercera fuerza en una treintena

­
Las elecciones generales del 20 de diciembre en la provincia de Málaga confirman el retroceso del bipartidismo y el empuje de los llamados partidos emergentes.

El Partido Popular ha vencido en las elecciones pero ha sufrido una sangría de votos que se ha llevado por el camino uno de cada tres sufragios. El PP ha perdido votos en la mitad de los catorce grandes municipios de la provincia de Málaga, respecto a las elecciones municipales celebradas en mayo.

Se da la paradoja de que la mayor pérdida de votos que ha registrado el PP entre los municipios de mayor población ha sido en Estepona, donde actualmente gobierna el número uno de la lista al Congreso de los Diputados, el alcalde José María García Urbano, que ha perdido 4.787 votos respecto a las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

La política tiene otras curiosidades como es que la segunda gran ciudad de la provincia donde el PP ha perdido más votos ha sido Marbella, ciudad que hasta hace unos meses gobernaba Ángeles Muñoz, que encabezaba la lista del Partido Popular al Senado por la provincia de Málaga, y en la que perdido 2.128 sufragios.

El Partido Popular se ha dejado más votos en aquellos grandes municipios donde gobierna, como Antequera, Alhaurín de la Torre, Mijas, Coín y Fuengirola, conservando la victoria en todos ellos salvo en el primero.

Como excepción, el PP ha perdido votos en uno de los bastiones tradicionales de la Costa de la Axarquía donde actualmente no gobierna como es Nerja, donde ha logrado 600 sufragios menos.

En esta sangría de votos, el Partido Popular ha perdido las elecciones en dos grandes plazas del interior como son Ronda y Antequera. Por contra, ha incrementado su respaldo en aquellos otros donde no gobierna, obteniendo el mayor incremento de votos curiosamente en Alhaurín el Grande, donde actualmente sólo tiene un concejal –tras romper con el actual alcalde, Juan Martín Serón, tras ser condenado por corrupción– y ha ganado 2.498 respaldos.

Benalmádena, Rincón de la Victoria, Cártama, Torremolinos y Vélez Málaga son otros municipios donde el Partido Popular no gobierna actualmente pero donde paradójicamente ha ganado votos respecto a las últimas elecciones municipales. Cosas de la política.
Por su parte, el PSOE ha ganado votos en 11 de los 15 grandes municipios, siendo curiosamente Marbella donde más ha incrementado su respaldo, con 2.727 sufragios, pese a estar en el gobierno. Y es que la mayoría de los incrementos los ha conseguido donde no gobierna: Ronda, Fuengirola, los alhaurines, Estepona, Antequera, Coín y Mijas. Por contra, ha perdido apoyos en Vélez, Cártama, Torremolinos y Benalmádena, donde gobierna.

Por otro lado, los llamados partidos emergentes no han conseguido la victoria en ningún municipio, pese a que Ciudadanos contaba con la ventaja de que actualmente gobierno en Mijas y Alcaucín.

Los dos grandes partidos han soportado el envite de estas nuevas formaciones, que han logrado situarse como segunda fuerza política en cuatro municipios. Podemos, en Alameda, Benadalid, Humilladero y Serrato, municipios socialistas en los que han desplazado como segunda fuerza a PP e IU: Por contra, Ciudadanos ha conseguido ser la segunda fuerza más votada en Alhaurín de la Torre, Benahavís, Benalmádena y Rincón de la Victoria, municipios populares en los que han desplazado como segunda fuerza política al PSOE.

Los emergentes han llegado para quedarse como demuestra que Podemos se sitúa como tercera fuerza en 33 y Ciudadanos en 37 de los 103 municipios de la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales Candidatos
Enlaces recomendados: Premios Cine