El predominio de los toros con procedencia Juan Pedro Domecq en nuestros días es indudable, y resulta inevitable que en cualquier feria destaquen numéricamente estas ganaderías con respecto a las que presentan otros encastes a día de hoy mucho más minoritarios.

Eso es lo que sucede también en la inminente Feria de Málaga 2012, aunque sí que se percibe un esfuerzo por abrir el abanico con el objetivo de intentar terminar con el monoencaste que se ha vivido en el coso de La Malagueta durante las últimas temporadas.

Si hay algo por lo que se ha ganado el prestigio la Casa Chopera a lo largo de las diferentes generaciones que ya han dirigido el negocio familiar, ha sido siempre por cuidar al máximo la presentación del ganado, contando con las ganaderías que, solo a priori, se encuentran en mejor momento.

En esta ocasión, este aspecto ha resultado crucial para entender la buena acogida que la afición malagueña ha dado a esta empresa a su llegada al primer coso de nuestra provincia; una plaza que tradicionalmente siempre estuvo regentada por empresarios locales. Los fracasos ganaderos de los últimos años terminaron por arruinar las esperanzas de muchos espectadores, que veían cómo tarde tras tarde se desvanecían las posibilidades de triunfo por el pobre juego de las reses.

Triunfadora. Así, una de las apuestas más lógicas parecía la de incluir en los carteles a la ganadería triunfadora del pasado año, la de Salvador Guardiola. Este legendario hierro, de procedencia Marqués de Villamarta, ha cosechado importantes triunfos en La Malagueta a lo largo de su historia, y regresaba con éxito de juego y una imponente presentación en la Feria de 2011.

Lo que parece evidente de repetir a quien triunfa no siempre ha sido una máxima en Málaga. Este ha sido el caso de la ganadería de El Pilar, con procedencia Aldeanueva, y que pese a su buen juego en los últimos años no siempre ha estado presente en los carteles, y en la mayoría de las veces que lo ha hecho ha sido por exigencia de José Tomás -este año ausente una temporada más del coso de Reding-.

Otra de las ganaderías que aportan variedad de procedencias es la de Alcurrucén, con orígenes Núñez, y que llega a nuestra capital con la vitola de haber sido la triunfadora en la Feria de San Isidro de Madrid en la presenta campaña.

No fallan los Murube-Urquijo en las corridas de rejones, con la presencia de las ganaderías de Luis Terrón y El Capea; aunque en este último caso ha sorprendido que los toros de Carmen Lorenzo, San Mateo y San Pelayo se lidien a caballo y no a pie como había venido sucediendo en Málaga en las últimas temporadas.

Abono. Además, pese a que el pasado año no ofrecieron el juego deseado, la empresa ha vuelto a apostar por los Santa Coloma de La Quinta para el festejo que cerrará el abono, previsto para el 2 de septiembre.

Por su parte, el ya comentado y tradicional dominio Domecq queda reflejado en las restantes ganaderías anunciadas, como la novillada de Guadaira o las corridas de El Torero, Jandilla, Garcigrande y Domingo Hernández o El Tajo y La Reina; una ganadería propiedad de el maestro Joselito y Enrique Martín Arranz, y que se cayó de la Feria de Málaga en la temporada del año 2009.

La asignatura pendiente de Málaga. El toro es la asignatura pendiente de Málaga. Esa frase ha sido acuñada por empresarios, políticos, críticos taurinos y aficionados de Málaga en las últimas temporadas. Y aún sabiéndolo, nunca se ha llegado a aprobar. El pasado año bien es cierto que se subió el listón en cuanto a la presentación; aunque el baile de corrales es una constante en La Malagueta.

Las exigencias de los equipos gubernativos no han sabido ser respondidas por los anteriores gestores; de modo que ahora se encomienda a la Casa Chopera el colocar el toro en ese listón de plaza de primera categoría. Por su experiencia en las tres corridas celebradas hasta el momento, los nuevos gestores ya conocen de la exigencia de los veterinarios y presidentes de este coso; por lo que los veedores de la empresa deberán haberlos tenido en cuenta a la hora de reseñar las corridas que se lidiarán en estos días en el coso del Paseo de Reding.